miércoles, 23 de septiembre de 2009

Micheletti admite que hubo un golpe de Estado en Honduras


Domingo 28 de junio de 2009, Tegucigalpa, Honduras.

La cúpula militar, avalada por el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, da un golpe de Estado contra el presidente elegido democráticamente, José Manuel Zelaya.

Los golpistas han logrado establecer una alianza entre todos los poderes públicos, por lo que intentan justificar el secuestro y expatriación de Zelaya como una “sucesión presidencial”.

El presidente designado es el titular del congreso hondureño, el diputado Roberto Micheletti. Esa misma tarde, el nuevo dictador ofrece una entrevista a la cadena internacional CNN.

La periodista pregunta: ¿Lo que se produjo hoy día en Honduras fue un golpe de Estado, un golpe militar?
(Micheletti -visiblemente nervioso- responde:

-No, yo creo que hay que explicarle al mundo entero que los militares cumplieron únicamente con una orden judicial… se había informado de que el presidente estaba insistiendo en hacer una encuesta que era ilegal, señalada desde los juzgados y en todo sentido la población incómoda (sic) utilizando prácticamente los dineros del pueblo hondureño para hacer una encuesta que ya los tribunales de justicia habían dicho que era ilegal…

Como se puede observar, es complicado leer las declaraciones textuales de Micheletti, ya que se descubren muchas incoherencias, las mismas que evidentemente fueron detectadas por los colegas de CNN, porque el testimonio fue cortado en el mismo punto que Vd pudo leer arriba y a continuación pudo verse a la periodista haciendo otra pregunta.

La conclusión obvia es que Micheletti no pudo establecer un argumento coherente para explicar por qué no había ocurrido un golpe de Estado.

Un día después, la agencia Notimex remitía un cable en el que podía hallarse un discurso más coherente: El proclamado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que gobernará pese a la oposición internacional y dijo que confía en que pronto la comunidad mundial comprenda la legalidad de la salida del poder de Manuel Zelaya.

En diálogo telefónico con la radio colombiana Caracol, Micheletti dijo que la salida del poder de Zelaya se hizo en el marco de la ley y que espera que la comunidad internacional comprenda por qué los militares y el Congreso se unieron para destituirlo del cargo.

Negó que en su país se haya presentado un golpe de Estado y aseguró que su gobierno es de "transición" y se mantendrá en el poder hasta el 27 de enero de 2010, aun con la oposición de la comunidad internacional, que se ha negado a reconocer su legitimidad.

"Aquí en este país no ha habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional por las intenciones del ex presidente Manuel Zelaya de llevar al país a situaciones críticas con una enorme irresponsabilidad", afirmó Micheletti.

El 3 de julio podíamos leer en la misma agencia otro cable con el siguiente contenido: El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró hoy ante miles de manifestantes que lo ocurrido en su país "no fue un golpe de Estado".

"Queremos vivir en paz y en democracia", sostuvo un emocionado Micheletti ante una multitud que coreaba junto con él: "íNo fue golpe!, íNo fue golpe!", en una concentración masiva previa a la llegada del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El 10 de septiembre, la agencia china Xinhua nos informó de lo siguiente:

- El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció el día 10 que es difícil hacer creer a la comunidad internacional que en ese país no hubo un golpe de Estado. Recordó que hace dos semanas envió una misión a Washington para que buscara un acercamiento con autoridades de ese país, logrando a la fecha varios contactos. Sin embargo, hasta el momento ha encontrado un poco difícil "el entendimiento de que esto no fue un golpe, sino una sucesión presidencial".

El 13 de septiembre, cuando ya habían pasado más de 2 meses del golpe y la comunidad internacional continuaba sin “entender” los argumentos de los golpistas, la agencia EFE reprodujo las siguientes declaraciones de Micheletti:

- En una entrevista que publicada este martes en el diario local "La Prensa", Micheletti indicó que confía en que "el mundo empiece a comprender lo que realmente pasó" en Honduras el 28 de junio pasado, que, a su juicio, fue algo "enmarcado en la ley", no un golpe de Estado contra Manuel Zelaya, integrante como él del Partido Liberal hondureño. También manifestó su deseo de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reflexione "por haber enjuiciado a Honduras sin escuchar a todas las partes".

El 15 de septiembre, el portal del periódico español El Economista publicó: - Al ser peguntado en una entrevista si contempla abandonar el cargo al ver el respaldo granjeado por Zelaya en la comunidad internacional, Micheletti sostuvo que "no. Fui nombrado por el Congreso que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país".

Como es de público conocimiento, existe un marco de acontecimientos que evidencian el absoluto aislamiento del gobierno ilegal e ilegítimo instalado en Tegucigalpa. Existen unas autoridades encabezadas por Micheletti tratando de mostrarle al mundo que lo que ocurrió no fue un golpe. Existe frustración en los golpistas y la admisión de que lograr ese objetivo no es posible, y existe un dictador que dice que nadie lo puede obligar a renunciar “si yo no cometo faltas contra las leyes del país”.

Pero aparte de todos estos puntos, existe una declaración de Micheletti, qe fue recogida por la agencia EFE el 4 de septiembre, y contiene una revelación muy importante que se le pasó por alto a todo el mundo. En ella Micheletti admite que hubo un golpe de Estado en Honduras. Veamos:

El presidente de facto, Roberto Micheletti, expresó ayer que confía en que la comunidad internacional reconocerá al régimen surgido del golpe de Estado del 28 de junio. "En todos los países del mundo donde hay golpes de Estado y luego ha venido la restitución constitucional, se ha aceptado a ese país; igual tiene que suceder aquí".

Como puede evidenciarse, aquí podemos ver cómo los golpistas le mintieron al mundo intentando presentar los sucesos ocurridos en su país como una sucesión presidencial. Como el falso argumento no se lo creyeron ni ellos, tarde o temprano se les iba a salir, y eso es lo que ocurrió finalmente.

http://andressallari.blogspot.com/

PD: Aquí termina esta nota, pero si Vd no se aburrió, le ofrecemos un agregado:

Ya que el mismo dictador Micheletti admite que hubo un golpe de Estado en Honduras el 28 de junio, y como resulta que él es el líder de esa interrupción constitucional (resaltamos, como él mismo lo admite), le recordaremos la violación de algunos artículos de su propia constitución en los que incurrió y por lo que obviamente (otra vez según sus propias palabras) se vería obligado a renunciar y a someterse a la justicia.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 45.- Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

(Recuerde que a Zelaya lo derrocaron por convocar a una consulta popular)

ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

(A Zelaya lo expatriaron y le impidieron regresar, al pueblo hondureño le impidieron marchar hacia la frontera para reecontrarse con su líder durante el segundo intento de regreso de Zelaya por el paso de Las Manos entre Honduras y Nicaragua).

ARTICULO 82.- El derecho de defensa es inviolable.

Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes.

(¿Y el derecho de defensa del presidente de la Nación? Lo secuestraron, lo montaron en un avión y lo sacaron del país)

ARTICULO 84.- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.

(Me parece que a Zelaya no le mostraron ninguna orden de arresto)

ARTICULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

(Ni hablar de la presunción de inocencia contra Zelaya)

ARTICULO 90.- Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece.

(A Zelaya lo juzgaron de facto los militares, los miembros de la Corte Suprema y Micheletti, sin ningún proceso)

ARTICULO 94.- A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de juez o autoridad competente.

(No hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 97.- Nadie podrá ser condenado a penas perpetuas, infamantes, proscritivas o confiscatorias.

(no hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

(A la casa de Zelaya entraron a los tiros, la urgencia la determinaba la voluntar de los golpistas por evitar que el pueblo se pronuncie en una votación)

ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

(no hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 205.- Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente, Designados a la Presidencia, Diputados al Congreso Nacional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Miembros del Tribunal Nacional de Elecciones Jefe de las Fuerzas Armadas, Secretarios y Subsecretarios de Estado, Jefes de Misiones Diplomáticas, Contralor y Subcontralor, Procurador y Subprocurador de la República y Director y Subdirector de Probidad Administrativa.

(Al Presidente debían formarle una causa si hubiera incurrido en cualquier irregularidad)

2 comentarios:

sebastián dijo...

Sería de suma importancia ver ese cable completo y poder ubicarlo en la red.

Anónimo dijo...

jajajaja, fue una sucesión, somos más los que estamos en contra de mel chavez y sus secuaces, ustedes son un aminoría llena de vagos jajajajaj