jueves, 2 de septiembre de 2010

De Franklin Brito a Clarín

La muerte de un huelguista venezolano ha puesto en alerta al aparato mediático del gobierno bolivariano, recordemos que este se enfrenta a una guerra simbólica permanente contra el inmensamente mayor aparato mediático de la derecha mundial, que cuenta entre sus filas con los principales medios argentinos como Clarín y La Nación -además de todos los canales privados-.
Importante tener en cuenta que en 3 semanas habrá elecciones legislativas en Venezuela, por lo que la campaña de desprestigio está en un punto muy alto.
Sin embargo, el lamentable caso del productor agropecuario Franklin Brito, quien falleció después de varios meses de huelga de hambre no alcanza para impactar mediáticamente fuera de las fronteras venezolanas.
No hay elementos suficientes para responsabilizar al gobierno bolivariano por su deceso, por lo que el caso carece impacto político para la gran prensa internacional.
Diferente fue el caso del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, que sí le sirvió a las principales cadenas mundiales para atacar reiteradamente a la revolución cubana.
Fuera del caso, me parece interesante resaltar que las campañas político mediáticas no tienen descanso.
Los grandes medios, y en Argentina ya se está haciendo costumbre también, cada vez muestran de manera más abierta su defensa de intereses corporativos y conservadores. Deben mostrar su inclinación política ante la aparición de procesos políticos progresistas o contrahegemónicos.
Y ante esta evidencia se fortalece otra, la prensa hegemónica no es libre ni independiente, tiene un rol netamente político y en defensa de los intereses de los poderosos…además muchas veces adquiere más protagonismo que las propias figuras de las distintas oposiciones conservadoras.
Se me ocurre parafrasear a Clarín para decir que controlar los medios es controlar a la opinión pública, por lo que valdría la pena definir quienes tienen más legitimidad para administrar la información, si el estado, que tiene representantes elegidos por el voto popular, o un grupo de empresarios que avalaron y sustentaron a la dictadura de Videla y que además nunca rinden cuentas sobre su actuación ante la ciudadanía.

No hay comentarios: