martes, 26 de mayo de 2009

Para la SIP: Así se hace oposición política desde un medio de comunicación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá este miércoles en La Paz al titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, para “conversar y demostrar cómo la mayor parte de medios de Bolivia mienten y también son orruptos”.
La exposición que el mandatario boliviano le hará al titular de este organismo patronal, debe estar profusamente documentada, pero por si acaso llegara a faltar material, desde aquí hacemos un pequeño aporte que corrobora lo conocido, que la inmensa mayoría de los medios de comunicación privados en Bolivia (al igual que en el resto del mundo) hacen oposición política y no periodismo.
El sustento.
Para soportar esta afirmación compartiremos los titulares de las portadas y de los editoriales de los 13 días previos al referendo mediante el cual el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución Política del Estado el pasado 25 de enero. Adicionalmente analizaremos partes de sus contenidos.

12 de enero (a 13 días del referendo)
Titular del editorial: Guerra sucia
Extractos del texto:
La falta de propuestas serias y de capacidad para ganar adherentes que voten a favor o en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, en el referéndum que se realizará el 25 del mes en curso, está originando una guerra sucia entre los políticos que gobiernan el país y aquellos que se dicen contrarios al oficialismo. Los protagonistas de bochornosos actos de confrontación dan una pésima imagen del país al exterior, llegando a extremos peligrosos, porque sobre todo la gente del Gobierno recurre a la violencia, por lo que algunos pícaros mediante los denominados movimientos sociales cometen fechorías.
Muchos políticos no dan importancia a la ética y la moral, por lo que con prácticas vedadas atentan contra la salud mental de las personas y ofenden a instituciones y el culto religioso. En campañas electorales recurren a spots televisivos con imágenes de niños, símbolos religiosos, abarcando temas como el aborto, la homosexualidad, ritos y todo tipo de insultos.
Para conseguir su objetivo los masistas primero provocan, insultan y cuando llegan sus grupos de choque, agreden a los opositores. Poco después interviene la policía, se parcializa con los oficialistas y desaloja del lugar sólo a los manifestantes contrarios al gobierno, incluso utilizando elementos químicos. Consultados los jefes policiales al respecto, niegan haber impartido esas disposiciones, en tanto las autoridades del Ejecutivo aseguran que los agresores no pertenecen al partido de gobierno.

Análisis:
El editorial parte de una supuesta neutralidad al criticar a ambos contendientes políticos (los que apoyan la reforma y los que no), pero sin embargo nunca especifica ningún aspecto repudiable de la oposición, mientras que resalta la crítica al gobierno: "sobre todo la gente del Gobierno recurre a la violencia".
Durante la campaña, fue la oposición la que recurrió a imágenes religiosas para atacar la Nueva Constitución Política del Estado, sin embargo la editorial no lo dice, menciona el hecho sin responsabilizar a nadie, lo que genera confusión.
Luego describe con detalle las supuestas provocaciones y agresiones de los oficialistas, ninguna crítica a la oposición.

12 de enero (a 13 días del referendo)
Titular de la portada: Gobierno estudia venta de gas natural a Chile
Extractos del texto:
El gobierno de Evo Morales abrió la posibilidad de vender gas natural a Chile pese a que para evitar esa probabilidad, en septiembre y octubre de 2003, se produjo en Bolivia una revuelta popular que dejó más de 60 muertos, centenares de heridos y terminó con la caída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, según Erbol, anunció que la posibilidad de vender gas a Chile dependerá de los resultados de los 13 puntos de la agenda bilateral que ambos países llevan adelante para mejorar sus relaciones.
"Los gobiernos de Bolivia y Chile definieron una agenda de 13 puntos que están siendo analizados y tienen que encontrar causas favorables para ambos países, en la medida que se genere un escenario favorable con los resultados de la agenda, seguramente estaremos recién en posibilidades de ver los escenarios de negociación con Chile para poder exportar (gas)", dijo Villegas.
Sin embargo, la autoridad gubernamental aclaró que no está entre las prioridades del Ejecutivo boliviano exportar gas a Chile, a pesar de que el país está buscando diversificar sus mercados externos de venta de ese combustible.
Análisis:
El Diario ataca la imagen del gobierno titulando que este estudia la posibilidad de vender gas a Chile, pero cuando uno lee la información en ningún momento se descubre lo que afirma el titular. En todo caso el ministro admite que si los 13 puntos de la agenda bilateral con Chile se aprueban, "estaremos recién en posibilidades de ver escenarios de negociación" y agrega sin embargo que esa no es la prioridad. Además es evidente que los comentarios del funcionario responden a una pregunta de un periodista direccionada en ese sentido. Sin embargo si uno lee el titular pareciera ser que el gobierno está buscando la posibilidad de la venta, claro ejemplo de una información totalmente manipulada con un fin político, en este caso destacar que el gobierno busca vender gas al enemigo histórico, algo que le costó la presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

13 de enero (a 12 días del referendo)
Titular del editorial: Desorientacion premeditada
Primer párrafo del texto:
La campaña proselitista del Gobierno para que el ciudadano apruebe la nueva Constitución Política del Estado está dirigida a desorientar a los electores, respecto al real contenido del proyecto elaborado por el oficialista Movimiento Al Socialismo.
Análisis:
El enunciado de un nuevo ataque, muestra un gobierno que engaña a los electores.

14 de enero (a 11 días del referendo)
Ttitular del editorial: Intolerancia en vísperas del referendo
Primer párrafo del texto:
Desde que empezó a manifestarse la campaña por el SI o por el NO acerca del referendo del próximo día 25, se hizo notoria la intolerancia de los grupos afines al MAS en contra de todos los que venciendo temores se lanzaron a las calles por el NO al proyecto de Constitución.
Análisis:
Vuelve sobre la matriz de opinión de dos días antes, reforzando el ataque contra el gobierno de Evo Morales, mientras propone a una oposición heroica que se lanzó a las calles venciendo los temores.

15 de enero (a 10 días del referendo)
Titular del editorial: Por las buenas o por las malas
Primer párrafo del texto:
Queda demostrado que el gobierno del Movimiento Al Socialismo está dispuesto a perpetrarse en el poder a como dé lugar, por lo que usa todo lo que está a su alcance para conseguir la aprobación de su proyecto de Constitución Política.
Análisis:
Cuarto día de ataque consecutivo y sin fundamento al gobierno sin ninguna crítica puntual a la oposición. Si el ejecutivo quisiera perpetuarse como dé lugar no convocaría a los electores a decidir.

16 de enero (a 9 días del referendo)
Titular del editorial: Guerra a la corrupción
Primer párrafo del texto:
El presidente Evo Morales Aima en la inauguración del Séptimo Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo, realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Oruro, reconoció que gente de su Gobierno, que trabaja en la administración pública, está comprometida con la corrupción. La reacción del Jefe de Estado es tardía.
Análisis:
El editorial se aprovecha de la autocrítica o la aceptación del problema de la corrupción por parte de Evo Morales para marcar que su administración es corrupta. La decisión del Presidente de asumir el problema no merece ningún tipo de valoración positiva, se aprovecha para castigarlo nuevamente al afirmar que es una reacción tardía. Quinto día de propaganda negativa.

17 de enero (a 8 días del referendo)
Titular del editorial: Atentado a la libre expresión
Primer párrafo del texto:
Pese a las críticas y denuncias surgidas después de apenas semanas de la posesión de Evo Morales Aima como Presidente de Bolivia, sobre atentados a los derechos de las personas, el Ejecutivo en vez reprimir esos actos, más bien fue imponiendo su política agresiva y de confrontación con diversas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad, sobre todo contra aquellas que no son afines al Movimiento Al Socialismo.
Análisis:
Sexta jornada de ataques; el gobierno es agresivo y confronta, de la oposición que quemó oficinas públicas en Santa Cruz de la Sierra y masacró a campesinos apenas un par de meses antes, ni una línea de condena.

18 de enero (a 7 días del referendo)
Titular del editorial: Acertados consejos
Primer párrafo del texto:
Los errores que viene cometiendo el presidente Evo Morales Aima preocupan a los bolivianos, pero también a diferentes gobiernos del mundo. Sin embargo los gobernantes bolivianos no quieren reconocer sus fallas o no perciben la realidad nacional.
Análisis:
Parece que los bolivianos no deben estar tan preocupados por los errores del Presidente, hace nada más que 5 meses Morales fue ratificado con un impresionante 67% de la voluntad popular. ¿En qué país vive el editorialista? ¿Quién es el que no percibe la realidad nacional? O más bien habría que decir que El Diario quiere imponer la realidad nacional que conviene a sus intereses y para tal fin promueve contenidos que disocian la percepción social.

19 de enero (a 6 días del referendo)
Titular de la portada: Bolivia volvería a la barbarie con la "justicia comunitaria"
Extractos del texto:
Si la "justicia comunitaria" es constitucionalizada como pretende el gobierno del MAS, Bolivia retornaría a los tiempos de la barbarie donde primaba la ley del más fuerte, donde los pueblos vivían sin Dios y sin ley y donde los más fuertes hacían justicia "por mano propia". Si la NCPE gana con los votos del "Sí", el país convivirá con 37 sistemas de justicia que impondrán los 36 pueblos indígenas campesino-originarios más la justicia ordinaria en vigencia.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, en coincidencia con varios especialistas y líderes políticos, aseguró que el proyecto de texto constitucional echa por tierra 183 años de construcción republicana y de institucionalidad. "Es un grave error querer negar a los que no pertenecemos a los 36 pueblos indígenas, es crear categorías de ciudadanos con más y con menos derechos", afirmó.
"Es verdad que hace 500 años, el mundo indígena fue olvidado y por ello hay que derrotar la exclusión en el país, pero este error no se lo puede resolver inaugurando otra fase de 500 años de exclusión mestiza, de exclusión a la inversa", reflexionó.
Análisis:
Han pasado varios meses desde la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y no parece ser que Bolivia se haya inmerso en la barbarie, el titular recurre al miedo para provocar el rechazo de los electores a la nueva propuesta del gobierno, además tal como lo hace la oposición partidaria, recurre a Dios para sembrar el miedo: “Bolivia retornaría a los tiempos de la barbarie donde primaba la ley del más fuerte, donde los pueblos vivían sin Dios y sin ley”. El periodista no debe haber leído lo que su misma publicación publicó 7 días antes en su editorial, cuando afirmó que muchos políticos "en campañas electorales recurren a spots televisivos con imágenes de niños, símbolos religiosos". El periodista también está en campaña electoral, agravado por el hecho de que esa es la nota de tapa, no la editorial, y su primer párrafo es netamente de opinión y no informativo.
De paso, ¿cuáles serán los tiempos de la barbarie? El texto no parece referirse a la época de la ocupación española de Bolivia, cuando sólo en Potosí los saqueadores asesinaron a 8 millones de mineros. Parece que el periodista es un nostálgico de la supremacía blanca en el país de mayor población originaria de América Latina. Otro síntoma de disociación cultural.

20 de enero (a 5 días del referendo)
Titular de la portada: Estado plurinacional creara ciudadanos de 2 categorías
Extractos del texto:
La conformación de un modelo de Estado plurinacional creará ciudadanos de primera y segunda categoría, sostuvo ayer el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas (1993 – 1997), quien criticó una vez más al texto que será puesto a consideración de la población boliviana en el referéndum del domingo 25.
"Yo he trabajado en reformas constitucionales y ningún país construye su Constitución sobre el criterio de una sociedad étnica, todos los hacen sobre la ciudadanía civil y aquí (en la nueva CPE) se crean ciudadanos de primera o de segunda; los indígenas tienen que estar en todas las organizaciones, sólo por ser indígenas tienen más privilegios", sostuvo.
Análisis:
El titular es la afirmación textual de un protagonista político de la oposición, y por ende debería especificarse -ir entre comillas o con una coma- y luego aclarar que eso lo dijo tal personalidad. Publicado como lo publica El Diario pareciera ser un hecho noticioso incontrovertible, cuando obviamente no lo es.
Que los indígenas tienen más privilegios desde la aprobación de la nueva CPE podríamos discutirlo, conociendo Bolivia antes y después de la aprobación del texto constitucional, todo parece indicar que los privilegiados siguen siendo los acomodados vecinos del sur de La Paz o los acaudalados empresarios de Santa Cruz de la Sierra, hasta ahora no se ven hordas de indios salvajes ocupando sus lujosas propiedades y bienes.

21 de enero (a 4 días del referendo)
Titular del editorial: Voto consciente
Extractos del texto:
Cuando faltan pocos días para la realización del referendo constitucional y sobre la tenencia de la tierra, se han intensificado las campañas proselitistas del partido de Gobierno, que propone el voto afirmativo para su propuesta de Constitución Política del Estado, y de una corriente ciudadana contraria al Movimiento Al Socialismo que plantea el voto negativo, argumentando que el texto constitucional propuesto tiene grandes errores, contradicciones, vacíos y sobre todo está dirigido a dotar a los actuales gobernantes de los instrumentos que requieren para tomar el control de las instituciones del Estado a cualquier costo. Lo negativo de ambas campañas es que no se centran en explicar lo bueno y lo malo del contenido del proyecto en discusión, porque las partes interesadas en captar el voto de la ciudadanía muchas veces se dedican a hacerse mutuas acusaciones o hacen falsas promesas, amenazas y agresiones verbales y físicas. Con esa forma de actuar los politiqueros tratan de conseguir votos de los ciudadanos sin revelar detalladamente lo que propone la constitución que el partido de gobierno está desesperado por hacer aprobar.
Sobre dicha consulta, el cardenal Julio Terrazas en la homilía leída el pasado domingo en la misa que celebró, exhortó a los electores a emitir su voto con serenidad y plena conciencia, expresando que: "tenemos que crear nuevas condiciones para una cultura de la serenidad, para tomar con conciencia clara el destino del país". El llamado de la máxima autoridad de la jerarquía eclesial de Bolivia coincide con expresiones de personalidades nacionales que convocan al voto consciente de los electores, porque está en riesgo el futuro de la Nación.
El pasado 15 de enero la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) puso a consideración del pueblo su mensaje pastoral sobre el referéndum, con el propósito fundamental de orientar a la ciudadanía acerca del contenido del texto constitucional. En tal documento la Iglesia Católica llama la atención sobre el tema del aborto, la falta de discusión del proyecto de Constitución y la incoherencia de su contenido. En contrapartida valora los cambios hechos al texto aprobado en la ciudad de Oruro, sobre todo la inclusión de los sectores tradicionalmente marginados y discriminados. De la misma manera que otras instituciones y organizaciones del país, la Conferencia Episcopal de Bolivia observó que el texto constitucional no tiene la coherencia global necesaria, por lo que subsisten problemas que no fueron sometidos a discusión y análisis. Las incoherencias de quienes redactaron el proyecto de Constitución desorientan a los ciudadanos.
El pedido de la Iglesia se justifica porque el elector tiene que decidir libremente "con el anhelo de buscar la paz en el país y con conocimiento de lo que implica el «Sí» o el «No» a la nueva Constitución Política del Estado". El ciudadano debería desechar toda propaganda política vaga, sin sentido y que conduce a dependencias. Considerando que el voto es libre y secreto, el elector tiene que hacer caso a su conciencia y no dejarse engañar con falsedades, como las que propalan los activistas que responden a la línea gubernamental, sobre todo.
Análisis:
Otra muestra de supuesta ecuanimidad disfrazada. Del editorialista y de la iglesia , que no se debería meter en cuestiones políticas pero se mete.
"Con esa forma de actuar los politiqueros tratan de conseguir votos de los ciudadanos sin revelar detalladamente lo que propone la constitución que el partido de gobierno está desesperado por hacer aprobar." Ataque al gobierno del editorialista.
"El llamado de la máxima autoridad de la jerarquía eclesial de Bolivia coincide con expresiones de personalidades nacionales que convocan al voto consciente de los electores, porque está en riesgo el futuro de la Nación."
¿Por qué nos asustan otra vez diciendo que está en riesgo el futuro de la Nación?
Anímese a decir, editorialista, que hay que votar por el No, si es lo que quiere decir.
Anímese también la iglesia, que invita a votar por el No sin decirlo directamente: "la Conferencia Episcopal de Bolivia observó que el texto constitucional no tiene la coherencia global necesaria, por lo que subsisten problemas que no fueron sometidos a discusión y análisis."
Para confirmar que se trata del décimo día de campaña continuada de El Diario contra gobierno, vuelva a leer el último párrafo del editorial.

22 de enero (a 3 días del referendo)
Titular de la portada: Politica del gobierno sólo causó mayor incertidumbre
Extractos del texto:
La administración del presidente Evo Morales Aima en tres años de gobierno sólo causó una mayor incertidumbre en el país, paralizó las inversiones petroleras, sólo ofreció paliativos para el sector minero y no así una política a favor de este sector, además de la pérdida de importantes mercados por errores políticos.
Estas apreciaciones fueron expresadas por representantes de sectores productivos, siendo los más golpeados por la pérdida de grandes mercados debido a malos cálculos políticos e ideológicos del Gobierno; aunque las autoridades nacionales aseguran logros y avances en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo.
El analista político, Carlos Cordero, pese a que destacó los éxitos de Morales en el ámbito social, criticó los desaciertos gubernamentales en el área político como el ser irrespetuoso con el estado de derecho establecido en el país y de esta manera violar derechos tanto ciudadanos como políticos.
Por su lado, el politólogo, Jorge Kafka, calificó como positivo el hecho de que el país no haya llegado a una confrontación; pero censuró la pugna abierta por el Gobierno contra los medios de comunicación y la Iglesia Católica.
Análisis:
Aunque no lo crea se trata de la nota principal del diario. El gobierno hace todo mal, pero la noticia en realidad no existe, parece un texto de opinión, es muy fácil hacer periodismo así, voy a una conferencia de empresarios opositores y llamo a dos analistas de oposición que ya sé lo que me van a decir, pero encima no los cito textualmente, comienzo el texto informativo diciendo lo que me da la gana (en contra del gobierno por supuesto) y sin ningún sustento de cifras ni nada que demuestre mis calificaciones. Un verdadero ejemplo de periodismo libre e independiente. La campaña está en su etapa final y hay que arremeter para captar a los indecisos.

23 de enero (a 2 días del referendo)
Titular de la portada: Informe no refleja deficiente administración gubernamental
Extractos del texto:
El informe que brindó el presidente de la República, Evo Morales Aima ante el Congreso Nacional no refleja lo deficiente que fue la gestión gubernamental en materia económica y energética, sostuvo el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.
Recordó que desde que Evo Morales es Presidente, la inflación estuvo en subida y llegó a un valor acumulado de 31%. Es decir, hoy día, los salarios y los ingresos tienen menor capacidad de compra y es por ello que en este período se generaron más de 170 mil nuevos pobres.
Análisis:
Al menos aquí hay una cita de alguien, pero vean el enfoque, el Presidente de la Nación va al Congreso Nacional a rendir el informe de su tercer año de gestión, y en la portada del diario del día siguiente la noticia no es lo que dijo el Presidente, sino lo que sobre él dijo un empresario opositor. Notable.

24 de enero (a 1 día del referendo)
Titular del editorial: Más cuestionamientos
Extractos del texto:
Cuando se acerca el referendo en el que la población aprobará o rechazará el proyecto de Constitución Política del Estado elaborado por el Movimiento Al Socialismo, surgen nuevos cuestionamientos al texto constitucional que el Gobierno quiere poner en vigencia a cualquier costo. Pero no toma en cuenta las observaciones que surgen de diferentes instituciones y organizaciones del país, que consideran que la aplicación de muchos articulados de la nueva CPE afectará a los bolivianos y ocasionará divisiones, enfrentamientos campo – ciudad y entre las clases sociales, sin descartar el avasallamiento y control total de los Poderes del Estado. Ello se deduce de las agresiones y denuncias dirigidas por el presidente Evo Morales Aima en contra del Legislativo, por el simple hecho de no tener mayoría en el Senado, por lo que éste es controlado por los partidos contrarios a los gobernantes. Asimismo, los ataques dirigidos al Poder Judicial dieron como resultado el descabezamiento del Tribunal Constitucional, las acefalías en la Corte Suprema y otros estamentos judiciales.
La iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal, en un documento de reflexión emitido el 15 de enero dio a conocer su posición respecto a la CPE que el Movimiento Al Socialismo quiere hacer aprobar. En el referido documento se afirma que el texto carece de la necesaria coherencia global y subsisten temas no discutidos. Asimismo los religiosos expresan su indignación por la manipulación del nombre de Dios y de la religión en la propaganda relacionada con el próximo referendo. También llama la atención sobre la falta de discusión en torno al proyecto de Constitución Política que será puesto a consideración del soberano. Gran parte de la población no sólo que no dio lectura a ese documento, sino que no sabe por qué no llegó a su poder, por lo tanto existe desorientación sobre lo que propone y si es de beneficio para los ciudadanos, las instituciones, las regiones y sobre todo para el país. Si la jerarquía católica hace observaciones, las mismas tienen fundamento sólido que merece ser conocido por las autoridades, para que no cometan errores que la historia condenará en un futuro cercano.
La Confederación de Empresarios de Bolivia rechazó el contenido del proyecto de CPE porque implica un "modelo estatista" y representa un riesgo para la subsistencia del país. El Presidente de esa institución expresó que la Ley de Leyes debe señalar un rumbo cierto hacia el progreso y bienestar para todos los bolivianos colectivos. El contenido de la constitución del MAS destruye esa esperanza. Si los dirigentes no corrigen sus errores, las consecuencias serán pagadas al final por la población, además que las soluciones para los grandes problemas se alejan a medida que transcurre el tiempo y la situación se hace más caótica.
También el ex presidente Carlos Mesa ha criticado la forma cómo fue aprobada la nueva Constitución elaborada por el MAS. Considera que este texto constitucional restringe las iniciativas de inversión para proyectos productivos no estatales y que el país corre el riesgo de no contar con la suficiente capacidad para encarar desafíos de esa índole, porque la fortaleza del Estado boliviano debería residir en la empresa fiscal del petróleo, en cuyas manos se encuentra la responsabilidad de poner en marcha la nacionalización de los hidrocarburos.
Por su parte Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República, asegura que el Estado Plurinacional originará ciudadanos de primera y segunda categoría, porque los indígenas por el solo hecho de ser indígenas tienen más privilegios. Esta observación hace pensar que los enfrentamientos entre clases sociales serán una realidad, porque los llamados "originarios" por el apoyo que reciben del Gobierno tratarán de imponer sus "derechos", en tanto los avasallados, que son el soporte del país, por las empresas que poseen y los impuestos que pagan, se resistirán a perder sus legítimos derechos. Los numerosos cuestionamientos al proyecto de CPE del MAS muestran que no fue sometido al debate y la discusión, aunque son necesarios.
Ese documento contiene errores que no fueron enmendados y los aportes que hicieron "viabilizadores" de los partidos opositores, no pasan de maquillajes con los que se trata de disimular imperfecciones del texto constitucional. Estas y otras declaraciones seguramente serán tomadas en cuenta por los ciudadanos en el momento de la votación el día de mañana.
Análisis:
A 24 horas de acudir a las mesas electorales, un compilado de lo que "seguramente" los ciudadanos tomarán en cuenta en el momento de la votación, por supuesto, todo es negativo. Trigésima jornada de ataque sistemático. Una verdadeca campaña que llega a su fin.

25 de enero (el día del referendo)
Titular del editorial: Continúa la torpeza
Extractos del texto:
Parece un hábito del presidente Evo Morales Aima cometer torpezas, por el pésimo asesoramiento que le brindan sus colaboradores. La actual administración gubernamental no cuenta con un plan de gobierno definido, pero sí tiene una estrategia política que se centra en la confrontación, para distraer a la población y no tome en cuenta la falta de gobernabilidad y la crisis que agobia a los bolivianos, la cual día que pasa es más difícil de enfrentar. Los gobernantes generan problemas al dedicarse a enfrentamientos perjudiciales para Bolivia, por lo que los ministros tienen que dar la cara ante los errores para dar las disculpas correspondientes o justificaciones que no vienen al caso. Recordamos que una alusión del presidente Morales en contra de su homólogo peruano Alan García mereció una respuesta contundente del afectado, obligando al Canciller de la República a dar las disculpas del caso. El Jefe de Estado sabe que comete ilegalidades, pero encarga a los "abogados" del Gobierno que las legalicen.
Lo cierto es que el Primer Mandatario a pesar de las críticas que se le hace continúa actuando con soberbia, autoritarismo y triunfalismo, sin tomar en cuenta que su popularidad de esa manera disminuye. Embriagado por el poder, sigue asumiendo decisiones erradas, por las cuales incluso se especula que tiene problemas de salud que afectan seriamente su comportamiento.
Análisis:
La desesperación. Ya no hay vuelta atrás y los números no cierran, pese a la campaña ganará el Sí impulsado por el gobierno, el manotazo de ahogado es intentar presentar a Evo Morales como insano mentalmente, lean la última oración.
Conclusión:
En las últimas semanas, tanto Evo Morales como Hugo Chávez y Rafael Correa han propuesto instancias para que los usuarios puedan defenderse de los ataques de los medios de comunicación.
Es evidente que esto es más necesario que nunca.

2 comentarios:

martin romaña dijo...

Saludos, soy de Ecuador, y me parece increible (bueno, en realidad solo me parece descarado y al final obvio) como la prensa "independiente" de Bolivia es idéntica a la de mi país...

Me parecía estar ante un análisis de los diarios ecuatorianos (no todos, pero la absoluta mayoría) con solo cambiar os nombres de los protagonistas... Son el colmo, y luego son ellos, con la ayuda de la SIP, los que nos ayudan a defender la libertad de expresión...

Honestamente y como dice Serrat aunque no se refiera exactamente a ellos "si no fueran tan temibles nos darían risa, si no fueran tan dañinos nos darían lástima.." pues a pesar de que los resultados, tanto en Bolivia como en Ecuador nos dicen claramente que la mayoría de la sociedad NO LES CREE nada, hay que permanecer atentos y con cuidado pues de que pueden hacer daño, no queda la menor duda, sino recordemos lo que "ayudaron" a hacer en Venezuela en 2002.

Saludos y suerte...

LaMalaPalabra dijo...

Viejo, leí tu blog y me parece genial, principalmente este análisis de editoriales.

En LaMalaPalabra tenemos la misma visión/misión y por eso te mando este link. Felicidades y seguí adelante.

http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2009/05/asi-reflejo-la-prensa-boliviana-la.html