martes, 2 de junio de 2009

Chávez arruga, rehúye y rechaza



Miércoles 27 de mayo de 2009:
El político y escritor peruano Mario Vargas Llosa llega a Caracas invitado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), una organización no gubernamental venezolana financiada desde Estados Unidos.
Otros representantes de la derecha continental arriban igualmente a la capital venezolana para los festejos por el 25 aniversario de esta fundación, entre ellos el mexicano Jorge Castañeda, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el escritor argentino Marcos Aguinis y el boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga.
El gobierno venezolano organiza un encuentro de intelectuales socialistas para contraponerse al encuentro de los neoliberales.

Jueves 28 de mayo:
El presidente Hugo Chávez inicia los festejos por el décimo aniversario de su programa dominical Aló Presidente y propone su espacio para un debate mano a mano entre los intelectuales de derecha y los de izquierda.

Viernes 29 de mayo:
Los intelectuales de derecha aceptan debatir, pero únicamente con Chávez, se niegan a asistir al programa junto a los representantes socialistas.
Chávez responde que el debate debe ser entre intelectuales, pero que él también participaría si así lo requerían. Vuelve a realizar la convocatoria para el sábado a las 11 de la mañana.
El Cedice, organizador del encuentro con los intelectuales de la derecha latinoamericana, responde que querían un debate sólo entre el peruano Mario Vargas Llosa y Chávez.
A partir de estos hechos se desata una campaña mediática para demostrar que el presidente venezolano rechazó el debate con Vargas Llosa, cuando lo que en realidad ocurrió es que el mandatario había propuesto un debate entre los intelectuales, y no entre dos personas.
Repasemos algunos titulares y textos publicados por la prensa mundial.
El diario de Navarra (España):
Título:
Chávez se niega a hacer un cara a cara con Vargas Llosa.
Primer párrafo: El debate entre tres intelectuales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece haber quedado en suspenso después de que el mandatario se negara a mantener una discusión de ideas cara a cara solamente con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Clarín (Argentina):
Título:
Vargas Llosa aceptó debatir con Chávez, pero el presidente no va.
Cabe aclarar que Chávez no había invitado a debatir a Vargas Llosa, sino a un grupo de intelectuales contra otro grupo de intelectuales, además era el escritor peruano junto a sus colegas quienes debían asistir al Aló Presidente, por lo que también es inexacto afirmar que “el presidente no va”. Se evidencia la mala intención del principal diario argentino.

El Mundo (España):
Título:
Chávez rechaza el cara a cara con Vargas Llosa.

Correo (Perú, nota de opinión)
Título:
Chávez arrugó.
Primer párrafo: Fue un placer ver cómo ese Mussolini caribeño llamado Hugo Chávez se "chupó" al final de debatir con Mario Vargas Llosa.

Agencia EFE (España):
Título: Chávez rechaza el debate con Vargas Llosa.

La Vanguardia (México):
Título: Rehúye (sic) Chávez al debate con Llosa
En el primer párrafo de la nota de La Vanguardia (que el diario construyó con información del español El País y el venezolano El Universal, ambos de conocida oposición a la revolución bolivariana) puede leerse: “A última hora, Hugo Chávez dio un paso atrás. El Presidente venezolano rechazó el viernes por la noche la invitación a debatir sobre liberalismo y socialismo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien desde el pasado miércoles se encuentra en Caracas, acompañado de un importante grupo de intelectuales latinoamericanos”.

La Gaceta de Tucumán (Argentina):
Publica una columna de opinión de Emilio J. Cárdenas, un connotado representante de la derecha, que fue embajador argentino ante las Naciones Unidas y presidente del Banco HSBC.
Título: De pronto aparece lo peor de Hugo Chávez
Algunos párrafos:
El padre -y patrón- del “bolivarianismo” (eufemismo utilizado hábilmente en la región para tratar de reemplazar la imagen de Carlos Marx por la de Simón Bolívar, quien lamentablemente desde la tumba no puede, naturalmente, evitarlo), Hugo Chávez, es -según ha quedado visto- nada más y nada menos que un fanfarrón. Así lo acaba de demostrar. Como tal, pasará a la historia. Así se comprobó, con la más absoluta claridad cuando evadiera -precipitadamente- el debate de ideas que (apostando a que no sería aceptado) había propuesto -él mismo- a Mario Vargas Llosa.
Chávez terminó “arrugando”, dándose a la fuga en cuanto Vargas Llosa aceptó gustoso la invitación recibida. De no creer. Esa es la inocultable dimensión moral y humana del personaje caribeño, arrogante y burdo a la vez.
Vaya entonces -desde estas columnas- nuestro reconocimiento a Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Plinio Apuleyo Mendoza y Jorge Castañeda por su bravura. Además, por su hidalguía, que contrasta con la vulgaridad que caracteriza a Chávez.

Esta es la construcción teórica que se realiza una vez instalada la mentira. En ningún momento Chávez “arrugó”, “rehúyo” ni “rechazó” el debate, sin embargo, una vez establecida esta línea informativa por la mayoría de los medios en el mundo, se da paso a los analistas y opinadores que dan rienda suelta a su creatividad a partir de hechos que no son ciertos.

Domingo 31 de mayo:
La mayoría de los lectores en España, México o Argentina -que no pueden acceder fácilmente a medios de comunicación alternativos- terminan por creer (tal como se lo dicen todas esas “prestigiosas” publicaciones) que fue el Presidente venezolano quien no se animó a enfrentarse a Vargas Llosa.
A todo esto: ¿Por qué será que los intelectuales de derecha no se animaron a sentarse a debatir con los de izquierda?

2 comentarios:

Rebelde dijo...

Justo estaba pensando en cómo escribir acerca de las 'noticias' con las que nos bombardean los 'miedos de incomunicación' estos, y ¡zas!, te apareces con un excelente artículo. Manipulaciones sutiles --y otras no tanto-- que nos tenemos que tragar los que no ostentamos el poder mediático.

Saludos Rebeldes

GrouchoMarx dijo...

Habiendo visto videos varios (Alo Presidente, Globovision, CNN), me permito, en primer lugar hacer una corrección a la expresión “… y propone su espacio para un debate mano a mano entre los intelectuales de derecha y los de izquierda.”
En realidad, la propuesta provino de un par de seudo intelectuales del Rrrrégimen
Chavista, (los “Robertos”), propuesta que el Dictador hizo suya.
Efectuada esta corrección, cabe destacar que el Ilustre Visitante declinó debatir con el Tirano porque, entre otras cosas:
1) La Propuesta no era seria.
2) Chavez habrá tenido miedo de debatir con una personalidad de la calidad de don MVL y no tener argumentos para exponer, lo que lo dejaría más en ridículo.
3) Lo había ofendido al dudar de su doble nacionalidad.
4) Podría tratarse de una “emboscada”, es decir que encarcelaran o incluso mataran o a todos los intelectuales, como sabemos hace habitualmente el Déspota.
5) Finalmente, Don Mario se pregunta, ¿Quiénes son esos intelectuales? Todos sabemos que los únicos intelectuales son los que defienden la democracia, la libertad, la economía de mercado y la propiedad privada. Los demás son personeros del RRRégimen.
Como se ve, lo que se dice en la nota refleja la realidad de los hechos. Chávez no rehuyó o rechazó ningún debate, porque no fue su idea, algo obvio porque es solo un muñeco manejado por el gran ventrílocuo que es el otro Sátrapa caribeño.
Finalmente, en mi modesta opinión, dudo que los cómplices del Gorila Bolivariano tuvieran un mínimo de altura moral e intelectual para debatir con personalidades como los citados Vargas Llosa (padre e hijo), Jorge Quiroga, vicepresidente del más grande demócrata de Bolivia, el Gral Hugo Banzer Suárez, el Sr. Joaquín Lavin, asesor de la más grande figura que dio la libertad y la democracia en Chile, el Gral Don Augusto Pinochet Ugarte, el Dr. Ricardo López Murphy, exitosísimo ex-ministro de Economía del Dr. De La Rúa, artífice, en su semana de ministerio, del “milagro” argentino; el escritor Marcos Aguinis, visionario y profético intelectual, que a diferencia de los ex-mandatarios GW Bush y JM Aznar, sabe, donde tenía escondidas las Armas de Destrucción Masiva el tirano depuesto Saddam Hussein.
No quiero abundar sobre la calidad de los intelectuales que participaron del evento que intentó, por todos los medios, de acallar el RRRRRRégimen. Es obvio que provocaran la excelsa figura de Don Mario para que este optara por no darle el gusto al Tirano.