sábado, 12 de septiembre de 2009

El Ejército de EEUU no reconoce autoridad de Obama


Las relaciones entre los militares golpistas hondureños y el Ejército de Estados Unidos tienen larga data.
Romeo Vázquez, el general que dirigió el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, estudio en la Escuela de las Américas, y hasta el propio Jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, Douglas Fraser, admitió que la primera escala del derrocado Presidente fue la base de Soto Cano (Palmerola), que Estados Unidos administra en territorio hondureño desde que ese país se transformó en la principal plataforma contrarrevolucionaria centroamericana en la década del ’80 del siglo pasado.
El embajador de Estados Unidos en Honduras es heredado del gobierno de George W. Bush y un connotado cubano anticastrista, Hugo Llorens, quien tardó 48 horas en protestar ante los dichos del primer canciller golpista, Enrique Ortez, quien afirmó que Barack Obama era un “negrito que no conocía donde quedaba Tegucigalpa”.
Deducir que estos sectores estadounidenses apoyaron el golpe de Estado contra el aliado de Hugo Chávez en Honduras, es prácticamente un ejercicio matemático.
Pero la postura oficial de la administración de Obama en Washington es contraria a la descripta anteriormente. Tanto el mandatario estadounidense como el departamento de Estado liderado por Hillary Clinton condenaron el golpe, implementaron medidas contra los usurpadores y negaron reconocimiento al proceso electoral que organiza la dictadura.
Puede pensarse que estas son medidas insuficientes y que hay otras ayudas que no se recortaron, podemos analizar que las sanciones impuestas por Washington son una pantalla para distraer a la gran prensa y a la opinión pública, y que por debajo de la mesa sigue la colaboración.
Pero pese a que estas posibilidades son ciertas y es muy probable que se acerquen a la verdad, hay otra línea de análisis que también puede resultar cierta y cercana a la verdad.
La postura oficial y pública del gobierno de Obama es la no aceptación del gobierno de Romeo Vázquez y Micheletti.
Esto implica que en ningún plano oficial en las relaciones entre gobierno y gobierno puede aceptarse el reconocimiento de las autoridades golpistas.
Pues bien, eso no es lo que ocurre con el Ejército de los Estados Unidos. Ya vimos que la relación entre los militares de ambos países son muy estrechas, y todo parece indicar que los uniformados de las fuerzas armadas más poderosas del mundo no están dispuestos a suspender sus relaciones con sus amigos hondureños, pase lo que pase y cualesquiera sean los lineamientos provenientes del poder civil en Washington.
La información que Ud. leerá a continuación parece una confirmación de que algunos militares de EEUU no están dispuestos a obedecer a un negrito civil liberal y socialista (así piensan sobre Obama los neoconservadores de Washington) que de ninguna manera puede comprender las necesidades de la vida militar, entre las que por supuesto está –siempre que se pueda- desalojar por la fuerza y mediante un golpe de Estado a un presidente que lleva a su país hacia un destino ateo y comunista.
El miércoles pasado la agencia alemana DPA informó que en la lista de países participantes de los ejercicios Panamax que Estados Unidos organiza en el país propietario del Canal, Honduras era uno de los invitados.
El jueves, la mayoría de los diarios de circulación nacional en México dieron la noticia de que pese al golpe de Estado, el Comando Sur de EEUU había invitado a sus militares a los ejercicios. Horas más tarde, la agencia cubana Prensa Latina informaba (basada en medios hondureños) que el país centroamericano no participaría en los ejercicios Panamax.
Al día siguiente, en una declaración política, el Comando Sur informó que Honduras no participaría.
"Puede haber confusión según algunos comentarios, pero Honduras no va a participar en Panamax 2009", dijo el brigadier general estadounidense Gerald W. Ketchum.
"Hace unas semanas recibimos una carta de parte de Honduras donde notificaban que no iban a participar. Nosotros entendemos que se debe a la situación actual" tras el golpe de Estado del 28 de junio, agregó Ketchum en la ceremonia de presentación de los ejercicios militares.
Aunque el militar del Comando Sur descarta la participación de los golpistas, realiza una revelación: los uniformados hondureños no irán porque decidieron no hacerlo, no porque no hayan sido invitados por los estadounidenses.
O sea que la invitación se mantuvo, lo que indica la contravención directa a la línea política trazada desde Washington.
Pero hay otro elemento que pone las cosas más difíciles para todos.
El embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro (fiel a Zelaya), denuncia el mismo viernes que "hay una delegación (militar hondureña). Ellos están participando en estos ejercicios. Lo que a mí me extraña es que la ayuda militar fue cortada desde el inicio del golpe y esto demuestra que el Pentágono actúa por un lado y por otro lado Obama".
Podemos decir que el embajador de Zelaya sostiene lo mismo que el título de esta nota.
Para agregar un poco más de leña al fuego, la Agencia Francesa de Prensa reproduce horas después una declaración de un oficial panameño, quien reveló que las fuerzas hondureñas estaban invitadas a las maniobras, pero no participaron por "razones mecánicas" de sus buques.
"Sí estaban invitados (pero) en el día de ayer (jueves) recibimos una llamada que por razones mecánicas de las mismas embarcaciones no iban a participar", dijo el subcomisionado Osvaldo Ureña, del Servicio Aeronaval de Panamá, uno de los portavoces de Panamax 2009.
En definitiva, los hechos que se evidencian luego de analizar estas informaciones representan un escenario complejo dentro de las estructuras de poder en Washington.
Interesante resulta preguntarse quién manda realmente en la capital del imperio.
Sería pertinente una aclaración, no vaya a ser que debamos pensar que eso no es una democracia sino algo más parecido a una dictadura militar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ejército de los EEUU, según lo que se observa de tanta contrariedad,demuestra que le tienen un Golpe guardado bajo la manga, pues de otra forma no se justifica esta insubordinación.
Otra demostración más, de que el Imperio está en decadencia. Ahora si que nos embromamos, otra Dictadura más en América del Comando Sr de los EEUU.

Freddy Soriano Chávez - Caracas

Anónimo dijo...

Es evidente que , el gane de Obama o de los democratas, no determina nueva politica de USA hacia A.L...estamos viviendo una epoca de transcision ..crisis de un siistema ..por lo tanto tienen que echar mano de los grupos en A.L.Bush esta presente,en las filas del Comando Sur,pero soy optimista,cada pueblo escribe su propia historia...no tuve que leer este articulo....yo lo pense inmediatamente despues del golpe!la hipocrecia de Hugo Llorens,y la indiferencia de ObamaVENCEREMOS HASTA LA VICTORIA!

Rina - San Pedro Sula Honduras

Anónimo dijo...

Ah otra cosa! en USA no dan golpes de estado!porque nohay embajada norteamericana... alla lo que hacen es asesinar a presidentes...alla todo es posible, nunca se averiguo ni se dio nombre y apellido de los asesinos del democrataJFK...bueno, es un pensamieto, la vez pasada hicieron un mural en protesta aqui,y algo asi decia una caricatura..!la cosa esta dificil!pero insistoSOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO!nosotros seguimos adelante,resistimos,lo importante es la lucha prolongada!!!Patria o muerte!

Rina

Anónimo dijo...

las situaciones se estan develando, podemos observar que en los estados unidos, el presidente puede ser cualquier ciudadano con o sin capacidad para ejercer,los que mandan estan en otro lado fuera de camara acaso se vio presidente mas balurdo que buch. decepciona obama, el unico presidente inteligente que ha tenido los eeuu, pero no tiene bolas para gobernar y arriesgar.

Venancio - San Cristobal Venezuela

Anónimo dijo...

colle deverdad hay que estar preparados para eso a obama le daran un golpe de estado esos son aires de que selas tienen jurada y esa carta vajo manga la van echar para tumbarlo de la presidencia o cuidado no valla atener la suerte de el pobre kenedy ya se ven aires de decontentos de la jentes ultra derechistas yamaandolo a el socialista

junior josé palacios
athenas glifada grecia

Anónimo dijo...

Ya todo el mundo sabe que en EEUU gobierna la ultra derecha corporativa con el ala reaccionaria del Pentágono, lo que Eisenhower llamó el tenebroso y poderoso Complejo Militar Industrial Estadounidense, mezcla de inescrupulosos comerciantes integrantes de oscuras lógias masónicas de aquel país. Estos no dudarán 5 segundos en aplastar a todo aquel, incluyendo pueblos enteros o mandatarios extranjeros, incluso norteamericanos, que se interpongan en sus intensiones de codicia.

Alexis, Panamá Panamá

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la otra linea de análisis es la que se acerca mas a la verdad.

Me refiero a la linea en que con acciones insignificantes se condena el golpe y con acciones relevantes se le apoya.

Me parece que Obama es solo una actor que da la cara mientras por debajo se sigue llevando a cabo la malignidad.

Anónimo dijo...

fredy soriano: Te recomiendo buscar un diccionario de 1er grado el significado de la palabra "dictadura", que es la concentracion de todos los poderes en una sola persona, llamada DICTADOR.
En Honduras tenemos funcionando los 3 poderes del estado y ademas todas las instituciones legales, como Ministerio Publico, Procuraduria General de la Republica, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, etc.
Creo que al referirte a dictadura estas hablando de tu pais, no del mio.

San Pedro Sula - Honduras

Anónimo dijo...

que viva el mundo socialista, pluripolar,en igualdad de condiciones, que viva zelaya, que viva fidel, chavez definitivamente es un líder internacional, abajo a la ultra derecha, golpistas de honduras gorileti traidor del pueblo hondureño,michelleti aliado a la mas rancia ultra derecha del imperio yanqui, los pueblos están ya despiertos sigamos en la lucha camaradas del mundo,
angel, merida venezuela

Anónimo dijo...

A Obama se le esta enredando el papagallos. Ya un alto militar NO le obedece y que por no SER gringo. Ahora su ejercito ocupando base Hondureña ignora que hubo un golpe en ese país e invita a maniobras conjuntas. ¿Que tal?. Lo que falta es que lo monten en un avión y lo manden a Africa como a Aristid (Haiti) Esto sería lo más sencillo ya que sus metodos son más agresivos. Mr. Obama vengase a Venezuela y aprenda como se gobierna un pais, aproveche su carisma y meta en cintura a los amos del PODER

Yakelin, Caracas Venezuela

Anónimo dijo...

PARA GAR H:TU DE VERDAD CONOCES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DICTADURA ME PARECE QUE NO PORQUE EN TU PAIS LO QUE SUCEDIO FUE UN GOLPE DE ESTADO Y LOS PODERES QUE TU NOMBRAS LO MANEJA UNA SOLA PERSONA(MICHELETTI),ENTONCES DIME COMO SE LLAMA ESO ADEMAS DE LAS CONTINUAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS CIVILES DEL PUEBLO QUE GRACIAS A DIOS EN MI GRAN PAIS NADA DE ESO EXISTE YA QUE TENEMOS UNA DEMOCRACIA DESDE HACE 10 AÑOS PARTICIPATIVA EN DONDE TODO LO QUE TENEMOS AHORA SE LO DEBEMOS A NUESTRO PRESIDENT

ENGELBETH
SAN FRANCISCO, VENEZUELA

Anónimo dijo...

Hey guys,

I'm spending my time here for the children of Haiti.

I'm at this site for a non-profit haiti group that gives time to
building an oppurunity for the children in haiti. If anybody wants to donate then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give kids in Haiti a positive outlook through education.

Please check them out, they're legitimate.

It would be great if you could help

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? dull the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all across and beyond 75 additional ungrudging [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and disseminate afar right-minded currency with our $400 unconstrained bonus.
we accept rhythmical recovered games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net! few more free casino games and free [url=http://www.2010-world-cup.info]casino bonus[/url] you can find at the 2 new [url=http://www.buy-cheap-computers.info]casino[/url] guides : www.2010-world-cup.info and www.buy-cheap-computers.info .