miércoles, 15 de julio de 2009

Insulza y un enojo con la CNN


El diario El Mercurio de Chile publicó el domingo 12 de julio por la mañana, que Estados Unidos rechazaba la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, por su activo papel en el reingreso de Cuba al organismo internacional.
Horas después se informó que el gobierno de Estados Unidos no había comunicado al gobierno de Michelle Bachelet ninguna decisión con respecto a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA —esa decisión se tomará el año que viene—.
La oficina de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desmintió la versión de El Mercurio el mismo domingo, y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos para la región, Thomas Shannon afirmó que "Estados Unidos no ha expresado una posición al gobierno chileno sobre este tema".
Pero en horas de la noche del mismo domingo, los informativos de CNN seguían titulando que Estados Unidos no apoyaba la reelección de Insulza sin mencionar el desmentido oficial, lo que despertó la reacción del Secretario General de la OEA, quien salió al aire por teléfono desde el aeropuerto de Miami para expresar su disconformidad con la versión ofrecida por el canal internacional con sede en Atlanta.
Para salir del paso, la presentadora Claudia Palacios debió mencionar que esa información había sido confirmada por fuentes del canal en Washington, lo que no alcanzó para frenar la bronca de Insulza, quien destacó en repetidas oportunidades que él no respondería a versiones anónimas, mientras resaltaba las declaraciones de Shannon que el canal se había "olvidado" de destacar.
Para agregar más leña al fuego, el canciller chileno Mariano Fernández se sumó a las voces que desmintieron la versión de El Mercurio, ampliamente divulgada por CNN.
"No es efectivo, yo no sé quién es la fuente, pero estoy citado yo, y que la Secretaria de Estado Hillary Clinton me habría dicho esto. Yo he conversado en tres oportunidades con ella y nunca me ha mencionado el tema".
Insulza arribó ayer a Santiago (proveniente de Miami) y desde allí aseguró que las fuentes citadas "no son las fuentes más calificadas, pero por algún motivo la gente en los diarios piensa que hay que darles credibilidad".
"Ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta, y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de EEUU, opositores al gobierno de ese país", sostuvo el chileno.
Más allá de la controversia, lo indudable es que ciertos sectores quieren pasarle factura a Insulza.

No hay comentarios: