miércoles, 1 de julio de 2009

Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras


La Radio Globo de Tegucigalpa logro un éxito rotundo en la guerra comunicacional a la que la dictadura hondureña ha sometido a su sociedad.
En la tarde de este miércoles, por primera vez desde el inicio del golpe el pasado domingo, miles de hondureños pudieron escuchar la voz del presidente derrocado desde Panamá.
David Romero fue el encargado de entrevistarlo en el marco de una dictadura mediática en el que la inmensa mayoría de los medios dominantes sólo se preocupan por sustentar el discurso golpista.
A continuación la totalidad de esta entrevista (con una falla al inicio) que sirvió para motivar a los miles de manifestantes que en ese mismo momento se encontraban en la calle para luchar por la restauración de la democracia.
No se pierda estas líneas, adicionalmente se enterará de los últimos acontecimientos vividos en el país centroamericano y del clima vivido en sus calles durante la tarde del miércoles.

Presidente Zelaya
-Es hacer valer lo que significa las conquistas sociales más importantes que tiene nuestra sociedad como es el hecho de que el que elige en Honduras es el pueblo, que el que toma las decisiones en Honduras debe ser el pueblo, es por lo que estábamos luchando ahora, no solamente por elegir sino por tomar decisiones, el que debe participar activamente en la economía y en la sociedad debe ser el pueblo. Ese es el espíritu que prevalece hoy en todas las latitudes del mundo, que son los pueblos los que tienen la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad y en ellos se inspira hasta la voz de dios como se ha dicho en infinidad de ocasiones desde la Revolución Francesa hasta la fecha.
Si nosotros hacemos vales este principio de soberanía popular, frente a intereses particulares que siempre van a existir, pero que siempre tienen que ser sometidos a los intereses de las grandes mayorías, yo creo que tendremos la fuerza, la entereza, la energía y la capacidad para enfrentar este terrible problema que está viviendo nuestra sociedad y enfrentarlo con firmeza, no dejarnos vencer ni amilanar ni atemorizar y ocupar nuestros espacios sin ningún temor, sin ninguna debilidad de parte del pueblo hondureño.
Nos jugamos el destino de la nación en estos momentos, nos jugamos el destino de nuestros hijos, Honduras no puede retroceder, Honduras ha avanzado infinitamente, aunque tengamos altos niveles de problemas, Honduras ha avanzado, y este avance no puede quedar tirado simplemente porque uno y otro interés asuma con la dureza de las armas, con la violencia y con la represión lo que es los derechos fundamentales de los seres humanos, ninguna acción de los que han usurpado el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo y constituye también comisión de delito, absolutamente todo.
El que no me crea consulte el artículo 3 de la constitución de la República, que literalmente reza así: Nadie debe obediencia, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que a través de la fuerza tome el poder de la nación, sus actos son nulos y sus actos son tipificados como delitos de alta traición a la patria y el pueblo tiene derecho a la insurrección, insurrección pacífica desde luego sobre este tipo de abuso de quienes asuman el poder por la fuerza de las armas.
Yo hago un llamado muy sincero y honesto como siempre lo he sido a través de mi vida a todo el pueblo hondureño, sin distingos de ninguna naturaleza, que eleven sus ojos al creador del universo para que seamos justos en ver qué es lo que le conviene al país, qué es lo que le conviene a la nación, y si hacemos esto, inmediatamente descubriremos que lo que le conviene al país siempre va a ser la decisión de las grandes mayorías del pueblo y el respeto a esas decisiones. Honduras no puede aceptar un régimen autoritario impuesto por las fuerzas de las armas, ese es un régimen ilegal, todos sus actos son nulos y todo lo que hagan constituyen delitos que van a ser juzgados definitivamente si no hay una rectificación de una enmienda en el menor tiempo posible. Nosotros hemos recibido, los hondureños, el pueblo hondureño, no su servidor, que ser presidente para mí nunca ha sido un objetivo en mi vida, se presidente es una coyuntura temporal, es un cargo honroso, muy honroso, que no lo adquiere nadie, solo el que asiste a la convocatoria popular y es puesto por el pueblo.
En Honduras los dictadores, las nefastas dictaduras del pasado debemos enterrarlas para siempre. Nunca vamos a permitir que la imposición de la fuerza prevalezca por sobre la razón y mucho menos permitiremos que la violencia llegue a nuestro país en una forma de estado para imprimirle terror miedos, zozobra a la nación hondureña. Los hondureños somos pacíficos y queremos vivir en paz.

Periodista
-Señor Presidente. Quisiéramos compartir con usted algunos aspectos de lo que pasa en la realidad nuestra, por ejemplo en cuanto a la libertad de expresión. Esta casa de radio que ha sido la única radioemisora que hemos estado desde el día del golpe de Estado el domingo en la madrugada hasta hoy manteniendo como dicen en la resistencia informando al mundo y a Honduras de los que está pasando; su gerente propietario por ejemplo, don Alejandro Villatoro fue atropellado, se le puso las bayonetas en la espalda, a los operadores se los golpearon, se los tiraron al piso, rompieron las puertas para ingresar, su servidor tuvo que tirarse por una ventana para poder escapar, ¿todo esto se lo digo, es parte de lo que estamos viviendo producto por esa decisión abrupta que se tomó el domingo señor Presidente?

Presidente Zelaya
-Bueno, quisiera lamentar profundamente todo lo que están haciéndole a la gente y solidarizarme con el pueblo, quisiera decirle a la gente que yo vengo de Naciones Unidas, todas las naciones del mundo sin excepción por primera vez en la historia, no sucedía desde el tiempo de los nazis, por primera vez en la historia todas las naciones del mundo sin excepción han condenado enérgicamente y han anunciado que no van a reconocer, ninguna nación del mundo, ese gobierno de facto, instalado por la fuerza en nuestro país.
La Organización de Estados Americanos anoche a las 4 y media de la mañana donde yo también estuve presente ha decidido que en las próximas 72 horas si no hay algún arreglo pacífico de diálogo, en las próximas 72 horas va expulsar a Honduras como estado miembro de toda la OEA y la expulsión de Honduras es la expulsión también del Ejército del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo mismo lleva medidas de cortar las ayudas económicas de los Estados Unidos a estos mismos ejércitos y el repudio total de la humanidad entera a este acto de violencia y de fuerza a este acto perpetrado en Honduras derrocando a un gobierno legítimamente electo por el pueblo. Las embajadas de Europa, todos los países de Europa a partir de la próxima semana si no hay un arreglo en estas próximas 72 horas van a retirar todos sus embajadores de nuestro país como lo anunciaba ayer la Comunidad Europea, lo mismo que los países de Centroamérica han tomado esa decisión y los países de América Latina y el CARICOM. Hay una solidaridad mundial con el pueblo hondureño, no es con el presidente Mel Zelaya, es con el pueblo Hondureño, porque sus conquistas y sus avances no le sean arrebatados con el uso de la fuerza.

Periodista
-Señor Presidente, tenemos entendido que tiene Ud. previsto su regreso a Honduras este sábado, ¿si es así y quiénes lo acompañarán?

Presidente Zelaya
-La presidenta Cristina Kirchner de Argentina estará con nosotros, hay varios presidentes que han solicitado estar presentes, vendrán muchas personalidades del mundo, gente que tiene un gran reconocimiento internacional, pero especialmente también tendremos el presidente de la organización de Naciones Unidas, el padre Miguel D’Escoto, igual que el Secretario General de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza. Todo esto está preparado para mi retorno, la fecha y la hora del retorno ha empezado a contarse a partir de que la Organización de Estados Americanos ha pedido 72 horas para dialogar con los golpistas, para dialogar con este fenómeno de violencia que ha surgido en nuestro país, ese diálogo se va a establecer a partir de hoy por diferentes medios.
Si hay una posibilidad de diálogo lógico esperemos que el retorno esté confirmado como lo haremos en las próximas horas para este fin de semana. Este fin de semana será el retorno, todavía no puedo dar detalles específicos porque el pueblo hondureño tiene que conocerme a mí como ya me conoce. En primer lugar que tengo la suficiente entereza moral y la valentía para enfrentar a cualquier situación a nivel del país y a nivel internacional y poder aclarar cualquiera de las dudas con las que se está hablando en Honduras que ahora surgen precisamente como calumnias falsedades y mentiras.

Periodista
-Presidente, para su satisfacción quiero informarle que en este momento, frente a Radio Globo en el bulevar Morazán va una multitudinaria manifestación, le hablo de una multitudinaria manifestación en su apoyo en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Gracias David Romero, yo estoy recibiendo información de ametrallamientos, abusos en Olanche, de problemas de detención, de arrestos, ya a nivel nacional en San Pedro Sula, en las calles de diferentes ciudades como Santa Bárbara, en el occidente, en el sur, en todos lados el pueblo se ha estado manifestando. Ya creo que los señores que han asumido ilegítimamente por la fuerza y con violencia el poder deben entender que nadie, absolutamente nadie va a aceptar este retroceso a la época de las cavernas y deberían pronto, pronto entender este mensaje para que vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro país.

Periodista
-Me gustaría señor Presidente, que en este momento usted se dirigiera a esta manifestación que van sintonizando Radio Globo en carros parlantes en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
Bueno, a todos los manifestantes y amigos que están ahí en este bulevar, que están caminando, yo lo que les ruego es que actúen con tolerancia y que presenten resistencia cívica pacífica, que no se vayan a usar armas de ninguna naturaleza, es cierto que hemos perdido las instituciones, hemos perdido la democracia formal, que son instituciones que no le dan respuestas al país pero el pueblo siempre se ha manifestado en las calles porque no le dan participación en las instituciones. No perdamos el derecho de protesta, el derecho a huelga y el derecho a manifestación en las calles. Tengan firmeza en eso porque si a los pueblos nos sacan de las calles con las bayonetas estaríamos dejando un espacio que le pertenece el pueblo y del cual nadie nos va a sacar nunca durante todo el tiempo que nos toque hacer esta lucha, hasta que obtengamos la victoria.

Periodista
-Está tomada la capital señor Presidente por los manifestantes, le cuento que la plaza Miraflores hasta el centro los taxistas se la tomaron, el bulevar Morazán está tomado, el bulevar Suyapa está tomado, la capital prácticamente está paralizada como el resto de las ciudades del país señor Presidente.

Presidente:
-Yo estoy realmente muy muy satisfecho y quisiera levantar el animo de la gente que está en Honduras haciendo esta lucha, yo no me voy a amilanar, no tengo temor, yo voy a ir a acompañarlos y voy a ir a sumir lo que el pueblo me delegó, esto es parte de todo una, una decisión que han tomado todas las naciones del mundo, este gobierno esta sólo, está rodeados y además están seriamente cuestionados. Les han cancelado los fondos del Banco Mundial, los fondos del BID, los fondos de la Unión Europea, los fondos del Fondo Monetario Internacional, los bancos de todo el mundo están realmente cancelando las ayudas a Honduras y le están haciendo un daño a ese pueblo. Yo llamo a los miembros de este régimen dictatorial y autoritario que se ha instalado en Honduras a que reflexionen por el bien del pueblo, por sus hijos, por su familia.

Periodista
-Señor Presidente, también hace algunos instantes al aeropuerto internacional de Tucuntín ha sido militarizado a las espera de que usted llegue, a partir de hoy hasta el sábado para supuestamente capturarlo señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Yo no le tengo miedo a ningún juicio, si a mi se me hubiera hecho un juicio si yo hubiera hecho algo incorrecto, se me hubiera nombrado un juez para que pudiera defenderme, pero yo fui sacado con bayonetas, con metralletas a punta de bala de mi casa, mi casa fue asaltada como que si no existiera el respeto a la figura de un presidente por una barbarie que yo nunca la había visto en mi vida, nunca en la historia de Honduras, nunca ha habido una barbarie como la que está sucediendo ahora. Los hondureños no debemos permitirla y debemos tener la fuerza para que esto no suceda….

A partir de ese momento la comunicación se cortó y con posterioridad la señal de la radio fue censurada de manera momentaneamente.

No hay comentarios: