domingo, 8 de marzo de 2009

Colombia enviará tropas a Afganistán



En la foto pueden ver al ministro de Defensa Colombiano, Juan Manuel Santos, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen. El militar estadounidense giró por América Latina esta semana (Brasil, Chile, Perú, Colombia y México).
Mullen informó desde Colombia que este país enviaría tropas a Afganistán. Esto es lo primero que me llamó la atención, imagínese que un militar estadounidense viene a La Paz y le informa a Walker San Miguel y a la sociedad boliviana, que Bolivia enviará tropas a Afganistán. ¿No le parece una intromisión grosera?
Bueno, eso es parte de lo que pasa en Colombia, cuyo gobierno es el ultra aliado de Washington en nuestra América del Sur. Ahora habrá hermanos suramericanos persiguiendo talibanes en Afganistán, y ya se lo anticipo, masacrando a la población civil de ese país.
Creo que cabe destacar otro punto; esta noticia no fue publicada por ningún diario colombiano, esto me llamó tanto la atención que pensé que a lo mejor había encontrado una noticia falsa, pero no, La Jornada de México, El Nuevo Diario de Nicaragua y un excelente internacionalista que conduce un programa en la televisión venezolana, difundieron la información.
Me parece increíble que los colombianos no tengan derecho a enterarse que sus soldados irán a luchar a Afganistán. ¿Se les pasó la noticia a todos los colegas colombianos, les pareció poco importante o hubo una decisión politico-editorial deliberada de ocultarla para evitar el rechazo de la sociedad?
Para las agencias internacionales la noticia tampoco fue importante (o más bien yo creo que también intentaron ocultarla). La española EFE difundió lo siguiente: "Estados Unidos replicará en Afganistán estrategias de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla incluidas en el Plan Colombia con la ayuda de tropas colombianas que se desplazarán a esa nación asiática, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen."
Me parece que la noticia está disfrazada, los periodistas tenemos que saber descubrir cuál es la noticia detrás de los dichos o hechos que nos presenta el poder. No podemos simplemente repetir como loros lo que el poder nos dice, porque muchas veces las informaciones tienen implicancias que hay que saber interpretar. Mullen dijo lo que dijo y EFE sólo presentó sus declaraciones, pero analizándolas podemos ver que la noticia es que soldados colombianos lucharán en Afganistán, y esa noticia tiene una significación política muy importante.
¿En casos como estos podremos descubrir las razones por las que el presidente Uribe mantiene una imagen positiva tan alta? Obviamente que si la sociedad no tiene acceso a la información, dificilmente pueda tomarse conciencia de la realidad.
Leyendo la noticia del colega Fredy Muñoz e interpretando algunos hechos, pareciera ser que quien manda en Colombia (EEUU) está jugando sus fichas a una presidencia de Juan Manuel Santos en las elecciones del próximo año.
¿Le habrá informado EEUU al Presidente Álvaro Uribe que iba a mandar tropas a Afganistán?
Tomar conciencia de la conformación del poder en Colombia es estremecedor. ¿Sabía Ud. que el principal asesor de Uribe es José Obdulio Gaviria, el primo hermano del célebre narcotraficante Pablo Escobar?
Ante el escándalo de escuchas en el DAS, Uribe decidió que sea la Policía Nacional la encargada de ordenar las pinchaduras. El jefe de la Policía Nacional, es el general Oscar Naranjo, según la revista Semana, Naranjo cuenta con el respaldo incondicional de las principales agencias antinarcóticos (DEA) y de inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Naranjo fue el encargado de coordinar con la CIA la captura de Escobar y el año pasado acusó ante la prensa mundial al Presidente Hugo Chávez de proveer de uranio a las FARC (una clásica operación negra de la CIA). Naranjo también estuvo detrás del caso de las famosas computadoras de Raúl Reyes que relacionan a las FARC con medio mundo; parece que el grupo Rendon está implicado en esa operación (hablaremos sobre el grupo Rendon en la próxima entrega de "Los papeles de la CIA"). Un hermano de Naranjo, Juan David, purga condena en Alemania por integrar una banda internacional de tráfico de cocaína.
En Colombia hay 67 congresistas investigados por sus vínculos con los paramilitares, 31 están en la cárcel. Las acusaciones de la fiscalía alcanzaron a Mario Uribe, ex senador, primo y uno de los principales aliados del presidente colombiano. En febrero de 2007, también debió anunciar su renuncia la entonces canciller María Consuelo Araujo, su hermano Álvaro Araujo Castro, fue acusado por la justicia colombiana por sus vínculos con el paramilitarismo.
Líderes paramilitares declararon tener nexos con el vicepresidente Francisco Santos, y con su ya citado primo Juan Manuel Santos.
¿Qué le parecen los aliados de Estados Unidos en nuestra región?
A mi me hace acordar a cuando apoyaban a todas las dictaduras asesinas del continente.

No hay comentarios: