domingo, 1 de marzo de 2009

¡Basta ya mister Obama!



La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puso el dedo en la llaga esta semana; al enterarse del informe de la CIA que hablaba sobre la vulnerabilidad de la nación gaucha, citó al embajador, Earl Wayne, y le preguntó cuáles eran sus fuentes.
Entre el informe sobre Derechos Humanos, las consideraciones sobre la lucha contra las drogas y las aseveraciones de la CIA, Estados Unidos ofreció una semana de abierta injerencia a escala planetaria. La nación más poderosa opina de manera unilateral sobre asuntos políticos de más de 190 países.
Sobre México dicen que "la corrupción, a través de las instituciones públicas, es un impedimento clave para limitar exitosamente el poder de los cárteles de droga".
¿Cómo mide EEUU la corrupción en México? ¿Tendrá auditores en las instituciones públicas?
Sobre Chile asegura que "es un país donde se comercializan los precursores químicos que sirven para procesar la coca que viene de Perú y Bolivia". ¿Como concluyen esto las autoridades estadounidenses? ¿La embajada de Washington en Santiago tiene una dependencia que hace seguimiento mediático para realizar luego evaluaciones sobre la situación política en Chile?
De cualquier manera, son actividades que exceden las atribuciones de una legación diplomática, y lo mismo se aplica a los restantes países (¡más de 190!) sobre los que opina.
En Cuba definieron que el Estado "controló todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos". ¿Cómo lo saben? ¿Tendrán agentes de la CIA operando en la sociedad cubana? De cualquier modo se trata de la intromisión en los asuntos internos de una nación soberana.
Sobre Grecia publicaron lo siguiente: "Se reportan abusos de las fuerzas de seguridad, particularmente con inmigrantes indocumentados, malas condiciones en algunas prisiones, algunas restricciones a la libertad de expresión", nuevamente la reflexión es la misma, la embajada estadounidense en Atenas no tiene porqué realizar informes acerca de la situación política interna de ese país, y mucho menos hacerla pública en la pretensión de erigirse en el poder moral de la sociedad griega.
Casualmente, todos los países aliados de EEUU registran avances en materia de DDHH y narcotráfico, y todos los que no siguen los dictados de Washington, retroceden.
Sobre Rusia pudimos enterarnos de lo siguiente: "las libertades civiles están asediadas y la guerra con Georgia del verano pasado provocó muchas víctimas civiles."
Lo que no nos dijo el informe es que la embajada de EEUU en Georgia dio el visto bueno para que este país ataque militarmente a Osetia del Sur (un aliado de Rusia), una jugada que forma parte de la post guerra fría, en la que Estados Unidos intenta quitarle a Rusia la influencia sobre las ex repúblicas soviéticas.
Y sobre las "libertades civiles asediadas", otra vez ¿la fuente? ¿Miembros de ONG’S financiadas por Estados Unidos? ¿Espías de la CIA infiltrados en la administración pública rusa? ¿Ciudadanos rusos a sueldo del gobierno estadounidense? No se entiende, de cualquier manera es otra demostración de la violación a la soberanía de un país independiente.
Sobre Israel, que acaba de masacrar con armas químicas (made in USA) a más de 400 niños palestinos no dijeron una palabra. Notable.
A Bolivia la califican como una "amenaza" para sus vecinos, para EEUU y para Europa, por su producción de coca y cocaína. Si hacemos un ejercicio dialéctico podríamos decir también que todos esos países son una amenaza para Bolivia, pues cada vez hay más consumidores de drogas que empujan al campesinado boliviano al cultivo de plantaciones ilícitas. Creo que el problema, además del que produce, lo tiene el que consume; claro que para ellos el problema y la amenaza siempre somos nosotros.
De paso podrían incluir en sus informes cómo la CIA utiliza el trafico de drogas para financiar sus operaciones encubiertas en todo el mundo, asi por ejemplo organizaron grupos armados contra los sandinistas y contra la invasión rusa a Afganistán, claro que eso nunca fue materia de preocupación para el Departamento de Estado.
Y los medios privados bolivianos bien preocupados en desestimar la denuncia por la injerencia de la CIA; deberían empezar a publicarse en inglés. Estas intromisiones y la doble moral que baja desde el norte son enfermantes, podríamos aprender de los chinos, ellos se cansaron de ser agredidos y desde hace 10 años elaboran un informe sobre el estado de los DDHH en EEUU.
Del 17 al 19 de abril se llevará a cabo la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama estará presente. Suena a buena oportunidad para exigirle en bloque que su gobierno deje de opinar groseramente sobre lo que ocurre en el mundo, y para expresarle nuestra preocupación por las horrendas violaciones a los DDHH que comete su país en el mundo, desde hace por lo menos 65 años.
Ahora informan que EE.UU. se retirará de Irak y es una verdad a medias, pues permanecerán allí hasta 50 mil soldados, probablemente in eternum. Asi ocurre en Japón, donde la semana pasada el líder del opositor Partido Democrático, Ichiro Ozawa, mostró su desacuerdo con el despliegue estadounidense en su país, donde más de 20 mil marines permanecen acantonados desde 1945. Ya es hora de que todo esto cambie de una vez por todas. ¡Basta ya mister Obama!

No hay comentarios: