sábado, 28 de febrero de 2009

Fiebre populista en Estados Unidos: nacionalizado el Citibank

¡Qué divertido! Estados Unidos nacionaliza la banca pero si uno lee la información que mandan las agencias internacionales, el tema no se entiende (fíjese, hoy publico el cable textual de una de ellas). Tratan de desinformar informando, obviamente no pueden admitir que esto esté ocurriendo en la cuna del capitalismo. ¿Cuánto hace que demonizan las nacionalizaciones llamándolas populistas y comunistas?
A plan de cerveza, vodka y mate, Marx, Lenín y el Che deben estar muriéndose de risa en los infiernos comunistas. ¿Será que tenían razón?


El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a alcanzar una participación de hasta un 36 por ciento en acciones comunes de Citigroup, en un acuerdo que pretende apuntalar la débil base de capital del gigante financiero, y ordenó la salida de la mayoría del directorio. El Tesoro estadounidense acordó convertir hasta 25.000 millones de dólares de acciones preferentes en títulos comunes, siempre y cuando inversionistas privados aporten una suma idéntica, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde mediados de octubre.
La transacción, que no incrementará la inversión del Gobierno en el banco, hundía a las acciones de Citigroup en operaciones previas a la apertura del viernes, mientras los futuros de EEUU tocaban mínimos de la sesión.
Grandes inversionistas, como el fondo soberano Government Investment Corp of Singapore, acordaron participar en el intercambio, dijo el banco, que añadió que tendrá que hacer una amortización de 9.600 millones de dólares en el cuarto trimestre. El acuerdo llega tras una semana de negociaciones entre el Tesoro y la compañía, que llegó a ser el mayor grupo financiero del mundo.
El Gobierno de Obama dio una fuerte señal de respaldo a los bancos nacionales esta semana, al anunciar un presupuesto para el año fiscal 2010 que incluye un ítem para que el Tesoro compre valores del sector bancario por 750.000 millones de dólares más. (Reuters)

No hay comentarios: