lunes, 26 de enero de 2009

El referendo dirimidor de los medios de comunicación



El referendo protagonizado ayer por el pueblo boliviano fue noticia en todo el mundo. En esta columna destacamos y analizamos algunos de sus principales titulares.
En Estados Unidos, el conservador Washington Post propuso: "Bolivians Vote on Constitution (Bolivianos votan la Constitución)."
En Argentina, el matutino de mayor tirada de Suramérica, Clarín, tituló: "Los bolivianos van a las urnas para definir si aceptan la nueva Constitución de Evo", y entre los párrafos de su crónica puede leerse: "El sufragio decidirá si los bolivianos apoyan o rechazan una Constitución que propone una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena y social, con autonomías y con una economía de carácter "estatista".
Si observamos lo publicado por Clarín, descubriremos una matriz de opinión que la mayoría de los grandes medios promueven en todo el mundo (al igual que los privados en Bolivia). Al titular que la Constitución es "de Evo" intentan simplificar los procesos de cambio que vive la región al depositar todo el peso de estos fenómenos sociales en la figura de una sola persona (sucede lo mismo en Venezuela con Chávez o en Ecuador con Correa). En ninguna parte de la nueva Constitución se dice que la economía será de carácter "estatista", pero el diario argentino lo pone entre comillas, tergiversando la carta magna y atacando una vez más al gobierno boliviano, al ligarlo a una teoría económica que ellos interpretan como antigua y fracasada.
El País
El caso del diario El País de España es mucho peor, titularon "Poder indígena en la Bolivia de Evo" y afirmaron que "el presidente aymara intenta consolidar su control sobre el país andino".
Luego comienza la nota de su enviada especial a Santa Cruz, Soledad Gallego Díaz (de paso que esté en Santa Cruz ya es una definición política ideológica).
Los lectores españoles leyeron: "En Estados Unidos se llama Casa Blanca. En Argentina, Casa Rosada. En Francia, Elíseo (que evoca un lugar delicioso). En Bolivia, la residencia presidencial se llama Palacio Quemado, porque fue incendiado en 1875 por opositores políticos y porque, aunque ha sido restaurado decenas de veces, la imaginación popular prefiere recordarlo en llamas".
Ya empezamos a entender que los bolivianos son mucho más bárbaros que los argentinos, los estadounidenses o los franceses, porque han quemado su palacio presidencial (y encima lo recuerdan).
Aquí les va otro párrafo de la enviada de El País: "Morales y sus seguidores indígenas han ido transformando, con desigual éxito, y a veces simplemente destruyendo, el entramado político y económico boliviano."
Lo más obsceno es que supuestamente se trata de una crónica, no debería corresponder la opinión de la periodista, quien afirma que Morales y sus seguidores "simplemente destruyen" el entramado político y económico boliviano.
Pero además de opinar cuando no debería, tampoco sustenta su opinión con ningún dato ni cifra. Probablemente escribió esta falsa crónica luego de entrevistarse con Branco Marinkovic, quien el viernes aseguró mediante el mismo diario a los españoles, que "nadie podrá gobernar a Bolivia con la nueva Constitución."
Le recomendamos a la colega española, que pase unos días por La Paz para entrevistarse con algún representante del gobierno, así los españoles pueden conocer una voz boliviana que no sea la de la oposición. Si no le alcanza para el viaje al menos podría visitar el Plan 3.000 y difundir la visión de algún dirigente social allí en Santa Cruz.
Claro, no es que no tenga tiempo o recursos, el diario para el que trabaja tiene una larga tradición de férrea oposición hacia los procesos de cambio en nuestra región.
Otros medios
La Agencia Francesa de Prensa tituló: "Se inicia referendo por Constitución con que Morales quiere refundar Bolivia", afortunadamente su texto está lejos de resultar tan ofensivo como el anterior, pero lamentablemente allí tampoco podemos leer voces a favor del nuevo texto Constitucional, una vez más se reproduce la versión única de la oposición.
Desde Asia, la cadena Qattari, Al Jazeera publicó. "Bolivia vota sobre los cambios en la Carta". En China, la oficial Xinhua: "Bolivia celebra referéndum sobre Constitución propuesta por presidente". En París, Francia, el diario Liberación dijo: "Les Boliviens appelés aux urnes (Los Bolivianos convocados a las urnas –ánforas-)".
En España, desde septiembre de 2007 existe el diario Público, que nació para representar el pensamiento más progresista, tituló: "Morales somete al pueblo su proyecto de refundar Bolivia", y luego agregó: "A todo o nada. Así será el referéndum sobre la nueva Constitución que enfrenta hoy en Bolivia al oficialismo del presidente Evo Morales, promotor de esta reforma, contra la oposición regional boliviana."
"No habrá sorpresas. Se espera un nuevo triunfo del Gobierno, que impulsa el Sí a un texto indigenista y socialista, frente al No de la derecha regional, que exige autonomía y menos centralismo".
El Informador de México resaltó: "Morales dice ir por la descolonización" y El País de Colombia informa: "Bolivia decide hoy (por ayer) qué tipo de país quiere ser", en la presentación de esta nota vemos una foto de un cartel en el que se ve a Evo Morales disfrazado de monarca y al lado a Jesucristo, arriba del cartel se lee ¿Por quién votarás? (ver gráfica de la derecha).
Desde Londres, Inglaterra, la estatal BBC dijo: "Bolivia vota una nueva constitución", Radio Francia Internacional: "Referendo crucial sobre nueva Constitución" y en Ecuador (donde los medios privados se oponen a Rafael Correa igual que aquí a Evo Morales) El Comercio destacó: "Bolivia polarizada va a las urnas".
¿Qué hubiera titulado Cambio si fuera un medio internacional?
Quien sabe. Hasta la próxima.

No hay comentarios: