sábado, 31 de enero de 2009

Todo listo para la liberación de 6 retenidos en poder de las FARC



Se acerca la hora de la liberación de 6 retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de no mediar imprevistos climáticos, este domingo se produciría la primera etapa de la misión, en la que serán liberados tres militares y un policía. Entre el lunes y el martes se completaría la operación con la puesta en libertad del ex gobernador del Meta, Alán Jara y el ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López.
La misión será encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba (la principal impulsora de un diálogo para superar el conflicto colombiano), quien este viernes viajó a Brasil, desde donde partirán dos helicópteros cedidos por el gobierno de Lula para posibilitar la entrega de los retenidos.
El ex gobernador Jara fue capturado por la guerrilla en julio de 2001, días después de que el líder de las FARC, "Mono Jojoy", advirtiera del comienzo de capturas de personalidades políticas y miembros de la fuerza pública, como medida de presión al Gobierno para lograr la liberación de los guerrilleros presos.
El ex diputado López cayó en poder de la guerrilla el 11 abril de 2002, dos meses después de que el ex presidente Andrés Pastrana suspendiera los diálogos con los rebeldes y ordenara la toma de la conocida Zona de Distensión, un área de 42.000 kilómetros cuadrados, que servía de escenario para las conversaciones.
Esta será la tercera entrega unilateral por parte de las FARC. En enero de 2008 fueron liberadas Clara Rojas, compañera de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la ex senadora colombiana Consuelo González de Perdomo, y el 27 de febrero de ese mismo año fue el turno de Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.
En las dos primeras entregas, el rédito político se lo llevó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recibió a los ex retenidos en Caracas, pero dos días después de la segunda liberación –y cuando había fuertes especulaciones sobre la inminente liberación de Ingrid Betancourt- el gobierno colombiano ordenó el bombardeo del campamento del líder de las FARC, Raúl Reyes –quien encabezaba las negociaciones por la liberación de Betancourt con delegados franceses-. Fue un duro golpe para las FARC y para el proceso de liberación de Betancourt, adicionalmente desencadenó un grave conflicto diplomático que colocó a la región al borde de una guerra, ya que el ataque colombiano se produjo en territorio ecuatoriano (por esta razón, las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen cortadas hasta hoy).
2008 fue un duro año para la mayor guerrilla colombiana, a la muerte de Raúl Reyes, se le sumó el fallecimiento de su líder histórico, Manuel Marulanda Vélez (alias Tirofijo). Iván Ríos, otro integrante del secretariado general, fue asesinado por su propio escolta y el 2 de julio, el ejército colombiano asestó otro golpe a los insurgentes, al rescatar a Ingrid Betancourt junto a tres estadounidenses y otros once uniformados, eran los retenidos políticos de más peso en manos de la guerrilla. La operación se denominó "jaque", y durante la misma no se disparó ni un solo tiro.
A estos hechos hay que sumarle la deserción de varios guerrilleros que se entregaron al ejército (algunos junto a sus retenidos), la mayoría de ellos declararon estar acosados por fuerzas regulares del estado colombiano.

No hay comentarios: