domingo, 18 de enero de 2009

5 imágenes y 325 palabras

















Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuántas miles de palabras serán necesarias para describir estas imágenes? Tal vez cientos de miles, tal vez ninguna porque acaso sea simplemente imposible. Cuando uno trabaja como periodista y recibe fotos como estas, se pregunta sobre la pertinencia de publicarlas o no. He tenido que informar en distintos medios sobre la invasión a Irak, la agresión israelí contra el Líbano en 2006 y ahora esta masacre. Las imágenes se repiten y la reflexión también, ¿hay que publicarlas o no?
La conclusión también suele repetirse, unos hombres masacran a otros de manera brutal (este sábado Israel volvió a atacar una escuela de las Naciones Unidas, el número de niños asesinados llega a 410, sí, ¡410 niños asesinados!,108 mujeres y 113 personas mayores de 65 años. No es posible que perpetren este genocidio sistemático con el argumento de que se está persiguiendo a terroristas.
Un médico palestino que aboga por el diálogo declaraba el viernes a un canal de televisión israelí cuando su hogar fue bombardeado, en vivo y en directo miles de ciudadanos se enteraron que 3 de sus hijas habían muerto en el ataque, "mataron a mis hijas, mataron a mis hijas" gritaba por teléfono.
Qatar, Mauritania, Venezuela y Bolivia han mostrado su repudio al expulsar a los embajadores y cortar las relaciones políticas con Israel. Junto con Irán, reclaman que estos crímenes sean juzgados en tribunales internacionales. Un ejemplo.
El periodismo tiene mucho poder, lo que sale en la prensa muchas veces define la discusión pública, por eso en Cambio creemos que es necesario publicar estas fotos, porque es lo que unos hombres y mujeres le hacen a un pueblo, porque es la única manera de tomar conciencia de que eso que vemos no puede seguir ocurriendo, porque es una forma de repudiar y hacer públicas las acciones asesinas de un gobierno, en este caso el de Israel, y porque es el único aporte que se me ocurre para intentar detener la matanza. He escrito 325 palabras, pero revisando una vez más las fotos, siento que no he dicho nada acerca de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: