martes, 20 de enero de 2009

Por primera vez Israel admite uso de armas químicas



Por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, y tras las reiteradas quejas de organizaciones de derechos humanos, fuentes militares reconocieron este lunes a un diario israelí que se utilizó munición de este tipo en la franja palestina.
La edición electrónica del diario "Maariv" precisa que el Ministerio de Defensa informó de que está realizando una investigación conjunta con la Comandancia Sur del Ejercito y la Fiscalía militar para estudiar cómo fue utilizada esa munición durante los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido" en la franja de Gaza.
Durante y después de esta intervención, palestinos y organizaciones humanitarias denunciaron que Israel había empleado bombas de fósforo blanco en zonas pobladas.
La organización Amnistía Internacional desde su sede en Londres, reveló este domingo en un comunicado que tiene en su poder pruebas sólidas de que Israel ha utilizado estas bombas, cuyo uso está prohibido en zonas pobladas según las convenciones internacionales.
Human Rights Watch, otra organización internacional de Derechos Humanos, también había denunciado el uso de fósforo blanco.
El Ejército israelí, según la revelación del diario, ha abierto una investigación tras la denuncia de esta organización, y sostiene que empleó proyectiles de artillería con fósforo para crear cortinas de humo.
Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que el fósforo disparado sobre Gaza se expandió en muchos casos en el suelo y no en el aire, como sostienen las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa de Israel ha reconocido la utilización de munición de fósforo, aunque aclara que su uso ha sido legal.
Las convenciones internacionales permiten el uso de fósforo blanco en contiendas militares para cubrir avances o retiradas de tropas, pero no asi en zonas con población civil y mucho menos densamente pobladas como el caso de la Franja de Gaza.
Pese a estas disposiciones, el uso de químicos como este, el Napalm y el Uranio empobrecido han sido utilizados de manera indiscriminada contra poblaciones civiles en Vietnam, Irak, el Líbano, Kosovo, Bosnia, Serbia y Montenegro..
Esa ha sido la justificación de los voceros israelíes ante las reiteradas consultas periodísticas (que ellos utilizan los mismos armamentos que otros ejércitos).
Durante la Guerra del Golfo George Bush (padre) autorizó la utilización de uranio empobrecido contra la población civil iraquí. El uranio empobrecido causa el 99% de los casos de cáncer terminales en un período entre 5 y 40 años y se dispersa muy lentamente. Es una sustancia altamente tóxica y mortal que perdura en el medio ambiente por 4.500 años. La invasión iniciada por George W. Bush a Irak en marzo de 2003 depositó 1.700 toneladas de uranio en suelo iraquí. Allí se han multiplicado los casos de cáncer y nacimientos con deformaciones a raíz del uso de este armamento.
Hasta ahora no se ha denunciado que Israel haya utilizado uranio empobrecido durante su última agresión, pero sí durante sus bomardeos contra el Líbano en 2006.

No hay comentarios: