jueves, 29 de enero de 2009

Irán pide repliegue de tropas a Obama como señal de cambio



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió a su homólogo, Barack Obama, que Estados Unidos retire las tropas que ese país tiene desplegadas en todo el mundo para demostrar su voluntad de cambio.
Las declaraciones de Ahmadineyad se producen en el siguiente contexto: este lunes, el presidente norteamericano ofreció una entrevista a la televisora árabe al Arabiya, en la que resaltó que Estados Unidos no es enemigo del mundo musulmán, pidió a Irán que abriera su puño para iniciar una etapa de diálogo y advirtió que Estados Unidos usará todos los medios a su alcance para evitar que ese país desarrolle un arma nuclear. La república islámica integraba el famoso "Eje del Mal" creado por la administración de George W. Bush. Con la llegada al poder de Barack Obama, la atención está puesta en qué pasara con las relaciones entre ambos países.
Ayer llegó la respuesta a las declaraciones de Obama, "los que hablan de cambio deben poner fin a la presencia militar estadounidense en el mundo. Retiren sus tropas y llévenlas al interior de sus fronteras", aseguró Ahmadineyad.
El mandatario persa también pidió que Estados Unidos se disculpara por los crímenes pasados contra su país. Durante la década del ´80 del siglo pasado, Estados Unidos financió y armó al presidente iraquí, Saddam Hussein, para promover la guerra entre Irak e Irán, que dejó un saldo de más de un millón de muertos. En ese entonces, la administración de Ronald Reagan estaba interesada en derrocar a la revolución iraní, que había depuesto al Shá de Irán (aliado incondicional de Estados Unidos) en 1979.
Ahmadineyad afirmó durante una declaración televisada, que Irán espera de Estados Unidos "un cambio en las tácticas, fundamental y efectivo" y que, si éste se produce, Teherán ofrecerá "una respuesta positiva".
Nuevas acusaciones
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates (quien era subdirector de la CIA durante Reagan), acusó a Irán de cometer acciones subversivas en nuestra región. "Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están realizando en América Latina", declaró.
El funcionario no ofreció detalles acerca de cuáles serían esas actividades subversivas, pero opinó que "están abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de estos países", en referencia a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El surgimiento de gobiernos progresistas en América Latina ha provocado un acercamiento de la región con Irán, un gobierno con el que EEUU no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, cuando un grupo de estudiantes tomaron la embajada estadounidense en Teherán durante 444 días. Durante el mandato de Bush se especuló mucho con la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Irán.

No hay comentarios: