jueves, 22 de enero de 2009

Yes we can (Sí podemos)



Fue el lema de la campaña de Obama, "Sí, podemos"; y a dos días de haber asumido, la pregunta flota en el ambiente, ¿podrá? ¿tendrá voluntad de "poder"?
El nuevo presidente de Estados Unidos llega a la Casa Blanca empujado por un aire de renovación, de cambio. Es una tarea titánica dentro de un sistema dominado por un complejo militar industrial renuente a cualquier reflejo de modificación. Es imposible saber hasta donde Obama quiere o puede implementar cambios, hay signos positivos más débiles que los negativos.
Barack Hussein no emitió ni una crítica por la última masacre israelí contra los palestinos, pero Israel apuró su retirada justo el día antes de su juramentación. Pareciera ser que Tel Aviv no quieren complicar la gestión del nuevo presidente (a lo mejor sabían que no contarían con su aval, o tal vez negociaron con él realizar esta nueva limpieza étnica hasta antes de su asunción). El jefe de gabinete de Obama será Rahm Emmanuel, un reconocido lobbysta israelí, y el secretario de Defensa seguirá siendo Robert Gates, quien es un experto instrumentador de operaciones encubiertas en todo el mundo desde hace casi 30 años (fue subdirector de la CIA durante Reagan en los ’80).
Obama declaró que Hugo Chávez ha sido "una fuerza que impidió el desarrollo en la región" y en junio de 2008 repitió el discurso de Bush con respecto al Medio Oriente al asegurar que no habría lugar en la mesa de negociaciones para dialogar con terroristas (en referencia a Hamás), destacó su intención de continuar y profundizar la guerra en Afganistán e informó que no levantaría el obsoleto embargo contra Cuba.
Signos positivos: designó a Leon Panetta (un crítico de la tortura) como nuevo director de la CIA, ordenó suspender los juicios en Guantánamo y fortaleció el concepto de cambio a pocos días de su asunción, al asegurar que EE.UU. requiere una nueva declaración de independencia y que la revolución americana fue y sigue siendo una lucha continua.
Obama juró "solemnemente que desempeñará legalmente el cargo de presidente de Estados Unidos", es una promesa que no han cumplido sus voraces antecesores imperiales, esperemos por el bien de todos que él "can" y "want" (que quiera y pueda).

No hay comentarios: