viernes, 27 de febrero de 2009

A 20 años de la primera rebelión contra las políticas neoliberales












Un día como hoy, pero 20 años atrás, estalló la primera revuelta popular latinoamericana contra el neoliberalismo, se llamó el "Caracazo", porque su epicentro fue la capital de Venezuela. El número de asesinados por las fuerzas represivas de entonces nunca fue esclarecido, no se sabe si son cientos o miles.
Todo comenzó el 2 de febrero de 1989 con la asunción de Carlos Andrés Pérez, quien por segunda vez en la historia del país caribeño, asumía la responsabilidad de la presidencia. El líder de Acción Democrática (AD), anunció la implementación de un paquete de medidas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), "El Paquete" incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas y el fomento de la descentralización.
El 27 de febrero, el ministro de Finanzas, Miguel Rodríguez, se encontraba en Washington para firmar la Carta de Intención con el FMI, en el mismo momento comenzaba el levantamiento en las afueras de Caracas, en protesta contra el aumento de pasajes del transporte público.
La prestigiosa historiadora venezolana Margarita López Maya hace la siguiente caracterización sobre esa época: "Después de tantos años de recesión, la gente pobre entendió que el futuro no beneficiaría ni a ellos ni a sus hijos. Esta frustración de expectativas fue otro ingrediente que alimentó la explosividad de la mezcla sociopolítica que se estaba acumulando."
"Las permanentes denuncias de corrupción que desde los años setenta se hacían sin consecuencias sobre los acusados, se hicieron más repulsivas al exigir el Presidente a las mayorías empobrecidas sacrificios y austeridad. Estas peticiones entraron en contradicción con la ostentación de la toma de posesión del Presidente, donde se gastaron recursos millonarios para traer invitados internacionales."
"Adicionalmente, un desabastecimiento de productos de primera necesidad que se estaba dando desde hacía meses, se incrementó ante el acaparamiento de comerciantes inescrupulosos que sospechaban una próxima devaluación del bolívar. La indignación moral de la población se hizo presente. Los venezolanos habían llegado al límite de tolerancia con sus insensibles gobernantes."
Pocas horas después, en el Palacio de Miraflores, el dirigente de AD, Héctor Alonso, hizo una caracterización simple pero contundente de lo que ocurría en su país: "Esto fue una reacción de los pobres contra los ricos".
Pérez ordenó el despliegue del ejército en la capital venezolana, este cuerpo (junto a la Policía Metropolitana de Caracas), fue el principal responsable de la masacre.
Tres años después, el Coronel Hugo Chávez lideraría una rebelión civico-militar contra el gobierno de Pérez y contra el sistema de democracia representativa existente en su país. En 1999 Chávez ganó las elecciones y terminó con la era neoliberal en Venezuela. El "Caracazo" por su parte, quedó en la historia como el primer levantamiento popular contra los paquetes neoliberales impulsados por el FMI. El octubre boliviano (2003), el argentinazo de diciembre de 2001 y los sucesivos derrocamientos de presidentes neoliberales en Ecuador, fueron muestras de procesos similares que han transformado el escenario político de nuestra región.

No hay comentarios: