martes, 3 de febrero de 2009

Chávez festejó 10 años de revolución entre amigos








La Revolución Bolivariana cumplió ayer 10 años, oportunidad perfecta para convocar a los miembros del Alba (una de las principales iniciativas internacionales del proceso) y compartir los festejos. El presidente, Hugo Chávez, recibió en Caracas a sus homólogos Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y al vicepresidente de Cuba, José Machado Ventura y juntos instalaron la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Tras asistir a una ofrenda floral realizada ante los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, los Jefes de Estado sostuvieron una primera reunión, en la que revisaron el plan de gestión y trabajo para este año, y evaluaron los avances alcanzados durante 2008, especialmente en salud, educación y producción de alimentos.
También discutieron la creación de una moneda común, el Sucre, que sustituiría al dólar como instrumento de intercambio comercial.
Durante la ofrenda, Chávez aseguró que el socialismo es el único camino para la redención del ser humano, y luego remató: "Hoy, como cantan los pueblos de América, decimos: Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".
El ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, destacó los programas de alfabetización llevados adelante por la revolución que, según aseguró, rescataron del anonimato social a millones de ciudadanos.
En el transcurso de la tarde, durante la Cumbre del Alba, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, señaló que la integración y la unidad son el único camino frente a la crisis mundial que experimenta el capitalismo.
A su turno, Chávez anunció que la próxima cumbre se realizará en Cuba, y agradeció el apoyo de la isla al desarrollo social de Venezuela durante sus 10 años de gobierno.
En el encuentro se firmaron dos acuerdos para garantizar la soberanía alimentaria en la región, uno de los principales temas de agenda de cara a la crisis mundial en el sector.
Los festejos por el décimo aniversario de la revolución, se enmarcan en una disputada batalla electoral por la enmienda constitucional que el pueblo venezolano definirá el próximo 15 de febrero

No hay comentarios: