sábado, 7 de febrero de 2009

Rusia le sopló a EEUU la base de Kirguizistán



Mala noticia para Barack Obama, cuando el presidente estadounidense centra sus esfuerzos en potenciar la campaña militar en Afganistán, el presidente de Kirguizistán anuncia que cerrará la base de Manas, emplazada en el país asiático.
Estados Unidos desplegó todo su arsenal diplomático para intentar revertir la medida, pero Kurmanbek Bakiyev (el presidente de Kirguizistán), se mostró firme, declaró que estaba cansado de la presencia de las tropas estadounidenses en su país y ordenó al congreso votar la expulsión (eso ocurrirá la semana entrante).
Claro que antes se reunió con su par ruso, Dimitri Medvedev, y arregló un paquete de ayuda 150 millones de dólares (Estados Unidos le arrendaba la base en poco más de 140 millones), más 2 mil millones de dólares en créditos y la condonación de parte de la deuda externa que Kirguizistán tiene con Rusia.
Desde Bishkek (capital del país asiático) argumentaron que Estados Unidos se niega a aumentar el alquiler de la base y que la población local está disconforme con su existencia (en 2006 un ciudadano kirguís fue asesinado po un marine).
Para Estados Unidos es un problema adicional, porque países de la región como Irán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y China, no aceptan la instalación de bases extranjeras.
"Es lamentable que esto esté bajo consideración por el Gobierno de Kirguistán", expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La base de Manas es fundamental para el aprovisionamiento logístico y militar de las tropas que ocupan Afganistán (cerca de 60 mil), sobre todo desde 2005 en adelante, cuando Uzbekistán decidió clausurar la base que Estados Unidos y la OTAN utilizaba en ese territorio. Ante esta coyuntura, es probable que Washington presiones al gobierno uzbeko para lograr su reapertura.
Desde Washington, el experto en estudios euroasiáticos, Cory Welt, manifestó: "Parece que éste realmente es un compromiso para cerrar la base. Si ese es el caso, termina dejando a Estados Unidos y a la OTAN al antojo de cooperación de Rusia".
Justamente esta semana, se conoció que Rusia permitiría el paso de aprivisionamiento (no bélico) por su territorio. Para el aprovisionamiento de armas, a Estados Unidos sólo le quedaría la vía paquistaní, un territorio hostil donde en los últimos meses han comenzado a ser atacados militarmente los vehículos de suministros (esta misma semana los insurgentes volaron un puente en la frontera y cortaron los suministros.
Toda esta jugada de ajedréz se da en el mismo momento en que el tema del escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa vuelve a ser agenda principal para Moscú. Este viernes, el vicepresidente del gobierno ruso, Serguei Ivanov, aseguró que ese escudo norteamericano va dirigido contra el potencial nuclear de su país .

No hay comentarios: