martes, 3 de febrero de 2009

Liberación de retenidos al borde del naufragio



Tal como anticipaba Cambio en su edición de ayer, el accionar del Ejército colombiano puso en riesgo la liberación de retenidos en manos de las FARC. Este lunes debía ser liberado el ex gobernador del Meta, Alán Jara, y el operativo fue suspendido. De no mediar nuevos contratiempos, la operación se llevará adelante hoy.
El periodista Jorge Botero, que forma parte de "Colombianos por la Paz", denunció que durante la operación del domingo, en la que cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad recuperaron su libertad, se registraron sobrevuelos por parte de la aviación colombiana, lo que pusieron en riesgo la operación.
Al mismo tiempo, el comandante de la columna que custodiaba a los retenidos, denunció en Telesur que uno de sus efectivos murió durante un enfrentamiento con el ejército durante la misma jornada.
Estos hechos se produjeron pese a que estaba acordado que las fuerzas del orden colombianas no accionarían militarmente durante la entrega, en la que participaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Fuerza Aérea de Brasil (que donó dos helicópteros con tripulación incluida).
Durante la madrugada del lunes, el presidente Álvaro Uribe comunicó que a raíz de estos sucesos, se suspendía la participación de Botero, de Colombianos por la Paz y de la senadora Piedad Córdoba en la misión humanitaria.
Cabe resaltar que Colombianos por la Paz y Córdoba fueron quienes negociaron y organizaron, junto a las FARC, la liberación de los retenidos. Durante la mañana de ayer, y por presión de la Cruz Roja, Uribe cambió de posición y volvió a habilitar la participación de la senadora en la misión.
Horas más tarde, Yves Heller, vocero de la Cruz Roja, anunció desde Villavicencio que la operación planeada para liberar a Jara quedaba suspendida, y a continuación el gobierno colombiano ordenó suspender todos los vuelos en la zona, con lo que confirmó implícitamente las denuncias realizadas por Botero, quien fue duramente cuestionado por el comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.
Los retenidos liberados confirmaron la versión de Botero, al afirmar que sí hubo vuelos durante el operativo.
Durante las dos entregas de retenidos, realizadas por las FARC con anterioridad, no se había producido este tipo de incidentes, aunque dos días después de efectuada la segunda entrega, en febrero del año pasado, el presidente Uribe ordenó el bombardeo del campamento del líder guerrillero Raúl Reyes, lo que frustró la entonces inminente liberación de Ingrid Betancourt, por parte de las FARC.

No hay comentarios: