viernes, 6 de febrero de 2009

La guerra: eje de campaña en las elecciones israelíes



La guerra se ha transformado en el principal eje de campaña de cara a a las elecciones del próximo martes en Israel. Según las últimas encuestas el ganador será el partido Likud, que lidera el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Muy cerca aparece la actual canciller y mandamás del gobernante partido Kadima, Tzipi Livni. El tercer puesto se lo disputan el actual ministro de Defensa, Ehud Barak (del partido Laborista) y el ultraderechista Avigdor Liberman, del partido Israel Beitenu (Israel nuestra casa).
Ninguno de los candidatos mantiene una posición antibélica con respecto al conflicto con Palestina, cuya última versión causó la muerte de 1.400 árabes durante 22 días de bombardeos indiscriminados.
Netanyahu, cuyo partido es abiertamente derechista, declaró recientemente que la única manera de solucionar el conflicto era derrocar al gobierno "pro iraní" de Hamás en Gaza (que fue elegido democráticamente por los palestinos) y que la reciente ofensiva terminó demasiado pronto y no pudo cumplir con sus objetivos.
Livni, del también derechista Kadima, ex agente del servicio secreto israelí (Mossad), afirmó que si Hamás está debilitado es gracias al ataque lanzado contra la Franja de Gaza por su gobierno (murieron 700 civiles), también presionó a su par español para que frene un jucio por crímenes contra ex funcionarios de su país. Es hija de dos militantes de Irgún, una organización paramilitar ultranacionalista que combatía a los árabes.
Ehud Barak, del teoricamente más moderado partido Laborista, fue el ideólogo del último ataque contra Gaza. Ya fue primer ministro entre 1999 y 2001, asi que con este ataque parece haber desestimado el estigma de "blando" con los palestinos, que anteriormente le costó su puesto como primer ministro. Para no desentonar ante sus contricantes, también amenazó al Líbano con una respuesta "dolorosa e inimaginable" si Hizbulá decidía atacar Israel.
El perfil de Liberman es el más reaccionario. El pasado 13 de enero en la Universidad de Bar, propuso lanzar la bomba atómica contra Gaza, "Hagamos a los árabes de Gaza lo que hicieron los americanos a Japón durante la segunda guerra mundial". Paradojicamente, declaraciones como estas potenciaron su campaña y su intención de voto.
Liberman también es conocido por promover que los ciudadanos árabes israelíes realicen un juramento de fidelidad a Israel o pierdan su nacionalidad y sean expulsados del territorio.
Según encuestas publicadas en diarios israelíes, el 97% de los israelíes apoyaron la última agresión contra la Franja de Gaza.
Se espera que ante un eventual triunfo de Netanyahu, este se apoye en el partido de Liberman y en otras fuerzas de extrema derecha para conformar su gabinete.
Livni ha denunciado que ante un eventual gobierno del Likud (Netanyahu) las relaciones con Estados Unidos se dificultarían.
Quien obtenga más escaños en las elecciones israelíes, será invitado por el presidente, Shimón Peres, para formar gabinete.

No hay comentarios: