viernes, 20 de febrero de 2009

Se afianza la derecha en Israel: el Likud al poder



Todo parece indicar que el próximo primer ministro de Israel será el derechista Benjamín Netanyahu (del partido Likud). Tal como pudo leerse en ediciones anteriores de Cambio, la decisión quedaría en manos del líder ultraderechista Avigdor Lieberman (del partido Yisrael Beitenu), cuya formación obtuvo el tercer puesto en las recientes elecciones legislativas.
En la mañana de ayer, Lieberman visitó al presidente Shimon Peres -quien debe decidir a quién le encargará la formación del gobierno- y le recomendó que asignara esa responsabilidad a Netanyahu. Como condición para respaldo, Lieberman dijo que quería que se formase una coalición amplia de la que también formase parte el partido de Kadima, liderado por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
El partido Kadima se impuso en las elecciones, pero por un margen tan escaso (obtuvo 28 escaños contra 27 del Likud), que se vio obligada a disputarse el apoyo de Lieberman (15 escaños) con el Likud.
Tras negociaciones de más de una semana, finalmente Lieberman ha elegido como su candidato al líder del Likud, Netanyahu, por lo que podrían formalizar una alianza que contaría por lo menos con el concurso de 42 legisladores (sobre un total de 120), aunque otras agrupaciones de ultraderecha también se sumarán a esta coalición.
Aunque Lieberman manifestó que debería sumarse al gabinete, las primeras declaraciones de Tzipi Livni parecen ubicarla definitivamente como la cabeza visible de la oposición al gobierno. "Kadima representa varias cosas, entre ellas el avance en el proceso de paz, y no va a servir de coartada para un gobierno de parálisis", manifestó tras conocer el resultado de la reunión entre Peres y Lieberman.
Minutos después, el periodico israelí Yediot Ajaronot, tituló en su versión electronica que Livni envió un mensaje de texto a 80 mil partidarios de Kadima, en el que informó: "Nosotros no fuimos elegidos para legitimizar un gobierno de ultraderecha encabezado por Benjamín Netanyahu".
Cabe destacar que fue el gobierno de Kadina, que hasta ahora lideró Ehud Olmert, quien ordenó en diciembre pasado el bombardeo sobre los territorios palestinos, con un saldo de 1.400 muertos en 22 días.
El miércoles, tanto Netanyahu como Livni, le habían pedido a Peres ser designados para formar gobierno. El presidente tiene plazo hasta la próxima semana para decidir a quién encargará la formación de gobierno.

No hay comentarios: