martes, 10 de febrero de 2009

Presidenta argentina defiende nacionalizaciones en España



Cristina Fernández de Kirchner se reunió en un mismo día con los hombres más poderosos de España, el rey Juan Carlos de Borbón, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el principal referente de la oposición, Mariano Rajoy.
El tema más controversial: la expropiación que el gobierno argentino aplicó a la empresa Marsans (de capitales españoles) que administró la aerolínea de bandera nacional (Aerolíneas Argentinas), durante 18 años.
"La privatización de Aerolíneas nunca funcionó adecuadamente y culminó con una no prestación del servicio que colocó al país en graves problemas de conectividad", afirmó la mandataria ante la prensa local.
El congreso argentino todavía tiene que articular los detalles que enmarcarán el proceso de expropiación, y esto genera presiones españolas al gobierno de Kirchner. Marsasn interpuso una medida contra la expropiación ante un tribunal del Banco Mundial (el Ciadi).
Rodríguez Zapatero le bajó el tono a la disputa, y declaró que alienta las inversiones españolas en Argentina y aseguró que el diferendo por Aerolíneas no empaña las relaciones bilaterales a las que calificó como "óptimas". "Tenemos discrepancias en el tema Aerolíneas, espero que se arreglen, pero eso no empaña para nada las relaciones bilaterales. Están muy por encima de cualquier empresa y de cualquier conflicto", aseguró el jefe del Gobierno español.
Rodríguez Zapatero recordó: "España tiene la segunda gran inversión en la Argentina" y dijo que en últimos cinco años son "los primeros inversores" en el país, donde se encuentran radicadas 600 empresas españolas. "Esa relación, en términos empresariales, discurre positivamente en el 99 por ciento de los temas que nos ocupan", opinó.
Durante 2008, el gobierno argentino nacionalizó los fondos de jubilación privados, entre cuyos accionistas también figuraban capitales españoles.
Cristina ante la prensa
La mandataria argentina fue entrevistada por Televisión Española. Durante el reportaje, criticó el modelo de acumulación "basado exclusivamente en lo financiero", en el contexto de la crisis internacional, y resaltó que se necesita un capitalismo donde el acento esté puesto en el trabajo y la producción. En este sentido, resaltó que la crisis -además de económica- es política.
En una entrevista publicada por el diario ABC, Cristina defendió la situación de los derechos humanos en Cuba, el señalar que el tema no puede analizarse sin tomar en cuenta "las características en que se ha visto inmersa la isla, con un bloqueo, con atentados, con gente que ha capturado aviones y sigue viviendo en Estados Unidos y no ha sido entregada".
Más tarde, durante una conferencia con Rodríguez Zapatero, ambos coincidieron en la necesidad de democratizar el funcionamiento de entidades multilaterales como el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). También destacaron la necesidad de suprimir los paraísos fiscales, que estimulan el flujo de capitales especulativos.
Ambos temas formarán parte de una agenda conjunta que Argentina y España plantearán en la próxima reunión de los 20 paises más desarrollados (G-20), que se llevará a cabo en Londres, capital de Inglaterra.

No hay comentarios: