El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya está estudiando la posibilidad de procesar a dirigentes políticos y jefes militares israelíes por crímenes de guerra que podrían haberse cometido durante los 22 días de bombardeos contra la Franja de Gaza.
El fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo, tendrá que decidir si procesa a Israel aunque este país no esté integrado en el TPI.
Para ese fin, el funcionario está estudiando si existe una jurisdicción palestina, aunque Palestina no sea propiamente un Estado que permitiría el procesamiento de ciudadanos israelíes por acciones cometidas fuera de sus fronteras, reveló el diario inglés The Times.
En un primer momento Moreno Ocampo decidió que no podía abrir un expediente porque Palestina no es formalmente un Estado pero, ahora, las organizaciones palestinas argumentan que Israel ha dicho repetidamente que ya no ocupa la franja de Gaza, algo que discuten muchos juristas, y que la Autoridad Palestina es un Estado a casi todos los efectos, aunque todavía no se la reconozca como tal.
"Es un Estado territorial, el que debe dirigirse al tribunal. Y ellos (palestinos) argumentan que la Autoridad Palestina es, en realidad, ese Estado", dijo Moreno Ocampo.
"Quizá nos llevará mucho tiempo, pero tomaré una decisión que esté conforme con la ley", dijo el funcionario reseñado por el diario Público, de España.
Si bien Moreno Ocampo admitió la demanda presentada por organizaciones palestinas, explicó que lo que está haciendo no implica que se hayan cometido crímenes de guerra en Gaza, pues primero se debe determinar si el TPI tiene jurisdicción. La investigación sólo se abrirá si se resuelve ese primer paso.
La demanda argumenta que Israel utilizó fósforo blanco en zonas prohibidas por leyes internacionales.
El Tratado de Roma especifica que el TPI tiene competencia para investigar y juzgar crímenes de guerra, sólo si el país responsable no quiere o no puede juzgarlos en sus propios tribunales. Israel ha argumentado que inició investigaciones sobre estos hechos.
La posible jurisdicción internacional ante los crímenes cometidos por Israel, ha causado gran preocupación en Tel Aviv. La semana pasada un juez español imputó a altos funcionarios israelíes por un bombardeo que mató a 15 palestinos en 2002 y la canciller israelí, Tzipi Livni, presionó a su par español para dejar sin efecto la medida. Luego de una comunicación telefónica, Livni declaró que "El ministro español de Asuntos Exteriores me acaba de comunicar que España decidió cambiar la legislación conforme al principio de jurisdicción universal, para cambiar la posibilidad de que una organización diferente, una organización política diferente, abuse del sistema legal de España para presentar cargos contra los israelíes y otros que están luchando contra el terrorismo. Considero que ésta es una noticia muy importante y espero que otros Estados de Europa sigan el ejemplo y hagan lo mismo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario