viernes, 13 de febrero de 2009

Chávez enfrenta campaña mediática por el referéndum



La campaña mediática contra el gobierno encabezado por Hugo Chávez llega a su punto cumbre a pocas horas de que el pueblo venezolano decida si aprueba o no, la libre reelección de todas las autoridades electas por el voto popular (lo que habilitaría un nuevo mandato de Chávez en las elecciones de diciembre de 2012).
Uno de los aspectos más explotados fue el caso del ex presidente polaco y líder anticomunista Lech Walesa, quien había declarado desde Europa: "Me interesa mucho hablar con estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales. En el caso de Venezuela no se puede hablar de un sistema democrático administrado por el poder. La oposición en Venezuela se halla debilitada e internamente dividida, no dispone de argumentos poderosos a la hora de enfrentar al presidente Chávez. Es necesario apoyarla"
Ante estas declaraciones, el presidente Chávez instruyó el martes a su canciller, Nicolas Maduro, para que evaluara el accionar de Walesa en Venezuela, y de producirse hechos que vulneren la ley, actuará en consecuencia (en cualquier país la injerencia política de ciudadanos extranjeros está penada por la ley).
Ante estas declaraciones de Chávez, los principales medios de comunicación venezolanos, asi como destacados medios internacionales, publicaron el miércoles que el gobierno bolivariano había prohibido la entrada de Walesa a Venezuela.
El diario ABC de España, publicó: "Por segunda vez, en menos de cuatro meses, el presidente Hugo Chávez prohíbe al ex presidente de Polonia y Premio Nóbel de la Paz (1983), Lech Walesa, entrar a Venezuela".
Sin embargo, en noviembre de 2008 (cuando hubo elecciones legislativas en el país caribeño), Walesa decidió suspender su visita a Caracas por recomendación de su propio país, y en esta oportunidad finalmente desistió de viajar para evitar ser vigilados por las autoridades gubernamentales, según él mismo declaró.
El gobierno venezolano debió salir a desmentir la supuesta prohibición decretada por los medios de prensa.
El ataque a la sinagoga
Una agresión contra un templo judío en el centro de Caracas, también ha sido utilizado por las grandes corporaciones mediáticas para atacar la imagen de Chávez (pese a que el gobierno se mostró muy diligente a la hora de encontrar a los responsables, y el mandatario se ha reunido con distintos representantes de la comunidad judía para dialogar).
Este jueves, el diario Washington Post dedicó un editorial al tema, en el que se afirma que Chávez ha reemplazado al ex presidente George W. Bush con la comunidad judía como su "adversario preferido". El titular del texto es: "El Sr. Chávez vs. los judíos".
La diputada socialista Desirée Santos Amaral opinó que el caso de la singoga devela las fallas éticas que tiene el periodismo venezolano y la poca importancia que se le atribuye a la búsqueda de la verdad.
Amaral criticó que previo al inicio de las investigaciones desde los medios de comunicación se fijó posición frente al hecho de la sinagoga, criticando y condenando al Gobierno sin contar con los resultados de las indagaciones.
La legisladora y periodista señaló que se debe abrir un juicio al periodismo venezolano, no para perseguir a periodista, sino para rescatar la veracidad, eje fundamental de quienes tienen como profesión la comunicación.
Chávez declaró el miércoles por la noche en un programa de la televisión estatal: "Con asesoría y financiamiento internacional lanzan campañas de mentiras permanente para generar miedo. Ayer veíamos a un gobernador diciendo que si tienes dos habitaciones vacías en tu casa meteríamos allí familias de las ‘hordas chavistas’, como nos dicen, y que les quitaríamos sus carros. Todo el que tenga cuatro dedos de frente no puede seguir creyendo en tal campaña de mentiras".
El pasado 9 de enero, en Puerto Rico, se reunieron los principales dirigentes de la oposición venezolana -entre ellos el director de un canal de televisión privado- con funcionarios de inteligencia estadounidenses, con el fin de delinear los aspectos de la campaña contra Chávez de cara al referendum del próximo domingo.

No hay comentarios: