viernes, 6 de febrero de 2009

¡Liberado!



Sigifredo López, ex diputado colombiano, fue liberado ayer tras permanecer durante más de 6 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De esa manera se cumplió la útima etapa de la liberación unilateral ofrecida por la guerrilla, que en 3 fases liberó a 6 ciudadanos (4 integrantes de las fuerzas de seguridad y 2 políticos).
Tal como lo hizo 48 horas antes el ex gobernador del Meta, Alan Jara, López reiteró el llamado a un acuerdo humanitario para que puedan ser liberados los 22 integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas que permanecen en la selva en poder del grupo insurgente.
El ex diputado reconoció la labor del colectivo Colombianos por la Paz en lo relativo a su liberación, también agradeció enfáticamente la gestión de la senadora Piedad Córdoba y del presidente venezolano Hugo Chávez, impulsor de las primeras dos liberaciónes unilaterales ofrecidas por las FARC (las dos anteriores fueron en enero y febrero de 2008).
"Mi sufrimiento vale un carajo comparado con la masacre del Valle", aseguró en referencia a la acción en la que murieron 11 diputados a manos de las FARC. El ex legislador confirmó que sus colegas fueron víctimas de un intercambio de fuego amigo entre combatientes de la propia guerrilla, quienes confundieron a sus camaradas con efectivos del ejército. La aclaración de estos hechos era un punto clave para los familiares de los legisladores fallecidos en esa acción en junio de 2008.
"El asesinato de mis compañeros fue un hecho miserable, el pueblo nunca lo podrá olvidar", opinó apesadumbrado.
Aunque no fue tan crítico con el presidente Uribe como Jara, manifestó su desacuerdo con la negativa del mandatario en aceptar una negociación sin condicionamientos con las FARC y desmintió que la senadora Córdoba o los integrantes de Colombianos por la Paz, estén preocupados por montar un "show", tal como lo denunció Uribe.
López hizo un llamado para conseguir la liberación de los demás retenidos "a punta de manifestaciones", y puso el ejemplo del Mahatma Gandhi, quien logró la expulsión inglesa de la India de manera pacífica. "A punta de marchas derrotemos el secuestro como arma política", insistió.
La senadora Córdoba informó que le fue entregada una carta del líder de las FARC, Alfonso Cano, aunque hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre el contenido de la misma.

No hay comentarios: