lunes, 16 de febrero de 2009

En Venezuela todavía es la hora de Chávez, ganó el Sí



En una jornada electoral sin mayores contratiempos, el pueblo venezolano aprobó la enmienda constitucional que habilita la reelección contínua de todos los cargos electivos, lo que habilita una nueva postulación del presidente, Hugo Chávez.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados del 94 por ciento de las mesas escrutadas, las fuerzas oficialistas que apoyaron la opción por el Sí obtuvieron 54,36 por ciento de los votos, mientras que los votantes por el No alcanzaron 45,63 de las voluntades.
Minutos después, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez felicitó a todo el pueblo y leyó un mensaje de salutación del líder cubano Fidel Castro.
El mandatario también aseguró que la victoria fue de todo el pueblo latinoamericano. Luego resaltó la necesidad de impulsar las 3 R (Revisión, rectificación y reimpulso) y manifestó la intención de empezar una batalla contra la inseguridad, la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia.
Cabe destacar que, pese a haber conseguido una victoria considerable (casi 10 puntos de diferencia con la oposición), las fuerzas chavistas perdieron 9 puntos de apoyo con respecto a las últimas elecciones presidenciales de diciembre de 2006 (cuando Chávez se impuso con el 63 por ciento de los votos).
El mandatario también manifestó que el triunfo del domingo fue una victoria de la verdad contra la mentira y remarcó que los venezolanos derrotaron los intentos de manipulación de los medios de comunicación.
Antes de conocerse los resultados oficiales, el vocero de la campaña por el Sí, Jorge Rodríguez, había llamado a esperar el pronunciamiento, pero en su rostro se traslucía la sonrisas por la victoria obtenida, algo que él mismo resaltó.
Durante el día y luego de votar en uno de los barrios más populosas de Caracas, Chávez había declarado: "Es la primera vez en la historia venezolana que una Constitución se pretende modificar a través de una consulta popular. No se puede cambiar ni un punto y coma en esta Constitución, si no ha sido aprobada en un referéndum constitucional".

No hay comentarios: